ENTREVISTA 100% SEGURO.- Universal Assistance es una empresa con más de 40 años de experiencia en servicios de asistencia al viajero, con una extensa red global y centrales de atención en todo el mundo 24×7. Sebastián Simonelli, Gerente Comercial de Universal Assistance, pertenece a la compañía hace más de 20 años y, en esta oportunidad, lo entrevistamos para que nos cuenta cómo arrancó el año este negocio, con las ventajas que ofrece la situación cambiaria y el «boom» de turismo al exterior. A su vez, traza su balance del año que pasó, revela su perspectiva para el que comienza y el posicionamiento de la empresa para este 2025.
100% SEGURO: ¿Qué balance hacen del mercado de asistencias en general y Universal Assistance en particular de un 2024 tan revuelto desde lo económico y con tantos cambios político-sociales?
Sebastián Simonelli: Sin duda que la estabilidad cambiaria es un gran incentivo para la industria de los viajes. Contar con un dólar estable permite la planificación de viajes al exterior con mayor antelación y en un mercado argentino donde el deseo de viajar está muy consolidado, eso es super positivo. Junto a esto, las diferentes medidas que fue anunciando el Gobierno sobre la quita de algunos impuestos y certidumbres positivas que se van generando, motorizan la iniciativa de poder viajar fuera de Argentina. Para nuestro negocio, el resultado es prácticamente similar, generando un crecimiento en todos los canales de comercialización.
100% SEGURO: ¿Cómo ha arrancado el nuevo año y qué expectativas tienen a partir del nuevo ciclo económico con caída de la inflación, mayor previsibilidad y mejora del poder adquisitivo del peso?
S.S.: El año ha comenzado de manera excelente. Y junto a todo lo mencionado anteriormente, la asistencia al viajero, luego de la pandemia y algunos cambios en el mercado, han tomado un valor preponderante en el consumidor a la hora de viajar. Nos encontramos con un mercado muy maduro, responsable y consciente sobre la importancia de contar con una cobertura fuera de Argentina. La perspectivas de cara a 2025 son muy buenas. Si la estabilidad cambiaria continúa sin sobresaltos, sin duda que nos vamos a encontrar en un 2025 con muchos argentinos viajando al exterior y un importante crecimiento del mercado de asistencia al viajero.
100% SEGURO: ¿Cómo se han preparado y qué impacto viene teniendo en el negocio el dólar barato y aluvión de turistas al exterior, tanto a países limítrofes como otros destinos?
S.S.: La preparación de la compañía para poder brindar una buena calidad de servicio no es nueva y no fue necesaria una preparación especial, más allá de reforzar algunas áreas operativas. El motivo es porque contamos una fuerte inversión en tecnología que nos permite generar escala sin sobresaltos y brindar una excelente calidad de servicio. Actualmente, Universal Assistance cuenta con una app donde los pasajeros pueden autogestionarse y acceder a múltiples herramientas que le permiten encontrar rápidamente una correcta solución a la hora de necesitar la asistencia. Luego de casi 50 años de trayectoria y experiencia, contamos con muchísima información que nos permite actualmente saber exactamente las necesidades de los pasajeros y las formas de brindar la mejor cobertura para intentar ayudarlos en situaciones desafortunadas durante un viaje.
100% SEGURO: ¿Ha cambiado la cultura del argentino con respecto a la necesidad de contar con una asistencia al viajero?
S.S.: Sin duda. En los últimos años y producto de la pandemia, la cultura y responsabilidad en lo que a la asistencia al viajero respecta ha dado un vuelco sustancial, que generó un crecimiento del negocio y un mejor cuidado de los pasajeros. Desde lo personal, estoy en la compañía hace más de 20 años y años atrás no era prioridad en el consumidor. Hoy sabemos que, a la hora de viajar, la preocupación más importante de todo viajero sigue siendo el transporte (aéreo, terrestre, marítimo), pero la asistencia al viajero se posicionó como uno de los servicios indispensables a contratar.
100% SEGURO: Bajo ese panorama positivo que mencionas, ¿cuáles son las expectativas para 2025 y la propuesta de valor de Universal Assistance en un mercado con cada vez más operadores?
S.S.: La expectativas son muy buenas. Creemos que el año 2025 nos va a brindar previsibilidad de los presupuestos, las ofertas para viajar van a seguir creciendo y vamos a tener muchos más argentinos recorriendo el mundo. La propuesta de valor de Universal Assistance está dada por la experiencia, la tecnología, la calidad de servicio, la amplia red de prestadores en todo el mundo y, por sobre todo, el respaldo económico financiero de una compañía del Grupo Zurich. En un mercado no regulado, donde las barreras de entrada y salida son muy bajas, los atributos mencionados pasan a ser fundamentales para poder garantizar el servicio a los clientes con la mayor calidad y calidez posibles.