Legisladores porteños presentan un proyecto que prohíba fumar en los autos por cuestiones de seguridad vial. La iniciativa está a cargo de Roberto Quattromano, Daniel del Sol y Cristina García de Aurteneche, de Cambiemos, quienes volvieron a presentar por segunda vez una iniciativa para prohibir fumar mientras se conduce en la Ciudad de Buenos Aires, ya que estadísticamente los fumadores protagonizan más accidentes de tránsito, tal como revela una nota de Infobae.
Los fundamentos del proyecto se basan en la seguridad vial y no exactamente en una cuestión sanitaria. Por eso, el primer argumento que menciona es que «la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo».
También advierten que fumar afecta la visibilidad y que casi la mitad de los incendios en autos fueron provocados por los cigarrillos.
[box type=»note»]Lo que ocurre al fumar es que al aumentar la carboxihemoglobina, que es el resultado de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono, disminuye el nivel de atención. Incluso algunos autores creen que afecta la visión nocturna.[/box]La prohibición de fumar y conducir ya rige en numerosos países, como Irlanda, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil, Colombia y Chile.
En el caso de la ciudad porteña, el proyecto lo había presentado originalmente el diputado Quattromano junto a Cristian Ritondo, quien se mudó al Ministerio de Seguridad bonaerense. Como perdió estado parlamentario, Quattromano volvió a reflotarlo y sumó dos firmas para redoblar la posibilidad de que llegue al recinto.
Por último, el próximo 27 de abril habrá una audiencia pública para discutirlo. Al margen de la seguridad vial que se busca fomentar, en algunos países se propuso que se prohíba fumar en los autos en los que hay menores de edad para proteger su salud, como mínimo.