La presentación oficial de los integrantes de las CIOT contó con la participación del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, donde dialogaron sobre la importancia de implementar la comisión en el organismo.
El superintendente aseguró que “la creación de esta institución es una asignatura pendiente que la SRT tenía desde 2006. Esto refleja el compromiso que le damos a la igualdad de oportunidades y a la prevención de cualquier situación de discriminación y violencia mediante el diálogo social”.
Desde su creación, la CIOT tiene como objetivos promover acciones destinadas a la prevención y erradicación de la violencia laboral, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la integración laboral de personas con discapacidad o capacidades diferentes. Es un espacio de diálogo social para la construcción de consensos y de impulso de acciones para el lograr igualdad de oportunidades.
En la SRT se difundirá y ejecutarán acciones que favorezcan el conocimiento y aplicación del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato. Orientará, informará y asesorará al trabajador o trabajadora que haya padecido discriminación o violencia laboral procurando la solución en dicho ámbito e informará a la comisión de las situaciones conflictivas que se hubieran producido y la evolución de las soluciones adoptadas.
Asimismo, tendrá como función realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato en su ámbito y elevará al menos un informe semestral a la comisión.
Está integrada por tres miembros titulares de la SRT: Felipe Llorente, Carolina Soledad Nuñez y Virginia Inés Roepke; y tres miembros suplentes: Diego Alejandro Argiz, Lorena Beatriz Puchetta y Marianela Pisani. Por parte de la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN), dos miembros titulares: Luciana Julieta Martin y Ailen Melina Martínez; y dos miembros suplentes: Deborah Ríos y Jania Müllera. En tanto que por la Asociación Trabajadores Del Estado (ATE), un miembro titular: Barbi Iñiguez; y un miembro suplente: Adriana Biscaysacú.