Prevención Salud

Preocupación por los marcapasos: podrían ser hackeados

Tras los últimos ciberataques, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos reconoció que el uso de marcapasos y otros dispositivos cardíacos no resultan totalmente seguro. Estos defectos informáticos generó malestar entre la comunidad de pacientes cardíacos, ya que no se reveló exactamente el grado de vulnerabilidad de los mismos y todo quedó rodeado de una fuerte incertidumbre, tal como detalla una nota de Clarín.

Se identificaron 8.000 fallos de seguridad en programas de ajuste y monitorización de marcapasos, se trata del software para que doctores y personal especializado puedan controlar el correcto funcionamiento que tienen estos dispositivos, según informa la firma de seguridad WhiteScope. Además, sólo un 17% de los fabricantes toman las medidas de seguridad pertinentes para protegerse de ciberataques.

Tras el ataque mundial del virus WannaCry, que afectó a muchos hospitales del sistema de seguridad social de Reino Unido. Por ejemplo, las computadoras y dispositivos fabricados por la compañía alemana Bayer fueron el principal objetivo de este ataque, señala la nota de Clarín.