Actualidad

Premio CADIA 2016: lanzan concurso sobre «Seguro Agrícola de implantación Todo Riesgo»

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) llama a concursar Premio 2016 referido al “Seguro Agrícola de Implantación Todo Riesgo”. El cierre de las presentaciones es el próximo 30 de septiembre en la Secretaría de la entidad. (Ver bases y condiciones CADIA)

[box type=»note»]El objetivo es conocer proyectos y estudios sobre un seguro agrícola que sirva a los efectos de su implementación generalizada para cubrir los riesgos y daños producidos en el período de implantación de los cultivos cubriendo las mermas producidas por eventos climáticos, biológicos y físicos que permitan establecer una política de estado que elimine la declaración de zonas de emergencia (municipio, provincia, nación) ante tales circunstancias y que al mismo tiempo favorezcan a los productores -ante el siniestro- contar con los recursos económicos necesarios para iniciar un nuevo ciclo productivo.[/box]

La generalización es importante porque el seguro debe actuar -semejante a un seguro contra terceros en los automóviles- sobre la amenaza de pérdida productiva (al momento de implantación) cuando el riesgo es casi total para el productor. La cantidad de agentes involucrados es importante para que las primas sean bajas.

Existen en el mercado una amplia oferta de seguros agrícolas que varían por sus características, coberturas, áreas geográficas, cultivos, factores climáticos, magnitud de los daños, etc. «Si el hombre de campo quiere ser eficaz en el manejo de su empresa agropecuaria, es indispensable que tome conciencia de que los seguros son herramientas que permiten proteger la inversión” (Hoffmann). «Los productores que quieren crecer y desarrollar un emprendimiento en gran escala, deben ver en los seguros la posibilidad de manejar los diversos riesgos de la producción» (Laurlund).

Por último, dos objetivos pretende el productor: la primera recuperar a través de la cobertura el dinero que perdió por el siniestro y también la posibilidad de recomponer sin mayores dificultades su esquema productivo.