Celent, empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología, recibe postulaciones para su premio Model Insurer 2018 dirigido a las mejores prácticas en el uso de tecnología para ser exitoso en diferentes áreas críticas en seguros y es el premio más importante que una aseguradora puede recibir de Celent. Este programa celebrará su 12º aniversario en 2018.
El galardón reconoce el uso efectivo de la tecnología por parte de las aseguradoras a través de la implementación de programas de tecnologías de la información que representan las mejores prácticas para proyectos tecnológicos.
Las nominaciones se encuentran abiertas hasta el 15 de diciembre. Pueden enviar su nominación online haciendo click aquí:
https://www.celent.com/award_nominations/new?award_type=model_insurer
Los ganadores serán notificados a fines de Enero – inicios de febrero y anunciados públicamente en Abril de 2018.
Las categorías participantes son 5: Transformación de Sistemas Legados y Ecosistema, Maestría de Datos y Analítica e Inteligencia Artificial; Digital y Omnicanal; Innovación y Tecnologías emergentes y Excelencia operacional.
Una novedad de este año es que unirán los premios Model Insurer y Model Insurer Asia en un solo programa constituyendo un programa mundial donde los aseguradores pueden medirse con lo mejor del mundo.
DESARROLLO DE CATEGORIAS:
Maestría de Datos y Analítica e Inteligencia artificial
Los datos se han transformado en una fuente clave de ventaja competitiva para identificar nichos rentables, manejar el riesgo y mejorar el servicio. Nuevas fuentes de datos externos, data derivada de los dispositivos y nuevas técnicas para interpretar data están empujando los límites a las aseguradoras a un ritmo acelerado. Este tema reconoce proyectos tales como:
- Análisis predictivo (prevención de fraude, suscripción, cotización y análisis de clima)
- Análisis prescriptivo (triage, automatización de ventas, “la mejor acción siguiente”)
- Virtualización (tableros y mapas de calor, administración de catástrofes, análisis de redes, análisis de riesgos geopolíticos)
- Mejora de funcionalidades innovadoras para usuarios de plataforma digitales (ej: aplicaciones móviles, online)
- Técnicas de Inteligencia artificial aplicadas para alcanzar el siguiente nivel de beneficios (en suscripción, procesamiento de siniestros, identificación de fraude, modelos de propensión)
Tecnología Digital y Omnicanal
La transformación digital se está moviendo de la interacción persona a persona hacia persona-máquina o máquina-máquina. Integrar y coordinar canales de distribución dispares y aislados será crítico para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Usando la definición que lo digital automatiza tareas complejas, permitiéndoles ser dominadas, luego reproducidas y distribuidas sin costo, este tema reconoce proyectos como:
- Portales online para clientes
- La industrialization de los procesos
- Desarrollo de interfaces de usuario atrayentes
- Ventas Online con automatización de todo el ciclo de compra
- Integración con socios comerciales
- Aprovechamiento de redes sociales
- El uso de tecnología movil
Innovación y Tecnologías Emergentes
Celent define innovación como cambios fundamentales en productos, servicios o modelos de negocios que quiebran modelos existentes y proveen valor al cliente. Nuevo hardware, software.
Tecnologías de redes alimentan la innovación del seguro. Este tema reconoce proyectos tales como:
- La expansión hacia mercados no explotados previamente debido a la tecnología
- El uso de tecnologías que no se usaban previamente en la industria aseguradora.
- El desarrollo de una cultura de la innovación dentro de organización IT.
Esta categoría incluye iniciativas insuretech las cuales están expandiendo rápidamente desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y operando modelos con el objetivo fundamental de cambiar modelos actuales de negocio, modelos financieros, y/o ecosistema de la industrial. Automatización de procesos (eg. BPM, STP, RPA, imágenes de documentos, etc.)
Transformación de Sistemas Legados y Ecosistema
La tecnología heredada puede obstaculizar innovación, desde que las aseguradoras generalmente deben ofrecer compatibilidad con versiones anteriores. Las aseguradoras no sólo deben modernizarse sino también transformar sus sistemas internos y cómo ellas interactúan con clientes, contrapartes y reguladores. Este tema reconoce proyectos relacionados con el reemplazo de sistemas centrales o transformación incluyendo:
- Administración de pólizas
- Administración de documentos
- Administración de relacionamiento con clientes
- Nuevos negocios
- Ilustraciones
- Facturación
- Reclamos
- Rating/suscripciones.
Excelencia operacional
¿Qué se necesita para salvaguardar inversiones en tecnología y mejorar procesos IT? Este tema reconoce proyectos tales como:
- El reutilizamiento exitoso de tecnología para nuevas iniciativas
- Implementación de sistema no central tales como ilustraciones
- Automatización de documentos
- Aplicaciones electrónicas
- Mejores prácticas en gobierno de IT
- Administración operacional de IT
- Administración de riesgos IT
Pólizas de Seguridad: Alcanzar la excelencia operativa requiere transformar los procesos y sistemas en ventajas competitivas al hacerlas más ágiles, rápidos, más flexible y de más alta calidad.