La Legislatura porteña aprobó una norma para controlar a los delivery en motos, la misma establece que deben circular con cascos, chalecos reflectivos y las luces encendidas las 24 horas: los empleadores tienen que anotarse y declarar la cantidad de trabajadores que tienen.
Tras el incumplimiento de dos leyes anteriores de 2005 y 2009, el Boletín Oficial publicó la Ley 5.526 y ya entró en vigencia desde el 16 de junio pasado.
Se trata de un Registro Único llamado Rutramyc y está bajo la supervisión de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña. La nueva ley modifica el Código de Tránsito y reemplaza a las anteriores. Establece que una vez inscriptos en el registro, los motociclistas recibirán un permiso que deberá ser renovado de forma anual. Cuando se trata de comercios o empresas también deben anotarse y declarar qué cantidad de empleados tienen y registrarlos, con lo que se lograría un blanqueo del sector, tal como señala una nota de Clarín.com
[box type=»note»]En Capital, estiman que en la ciudad hay unos 8.000 motoqueros y, esta situación preocupa ya que en los últimos años, de la mano del crecimiento del parque de motos en general, los motociclistas se convirtieron en las principales víctimas de los accidentes de tránsito. [/box]Por otro lado, respecto de las motos se establece una serie de controles: no pueden tener una antigüedad mayor a 10 años, deben poseer los seguros al día, pagar Patentes, cumplir con la VTV y todas las normas básicas de seguridad vial. Además tienen que circular con las luces encendidas durante las 24 horas. También tendrán que tener visible el nombre de la empresa o comercio, con domicilio, teléfono y número de habilitación.
[box type=»note»]El proyecto fue votado por unanimidad (54 votos) el 5 de mayo y entró en vigencia a fin de mes, tras su publicación en el Boletín Oficial del 16 de junio. Ahora falta que el Gobierno porteño reglamente la norma, sobre lo cual se está trabajando. [/box]El principal objetivo es «lograr transparencia y protección para los usuarios del servicio, además de brindar seguridad a los trabajadores y generar puestos de trabajo en blanco. Trabajamos más de un año en este proyecto y logramos amplios consensos». Cristina García de Aurteneche, de la Comisión de Tránsito de la Legislatura agregó: «La ley establece la capacitación de los conductores, una cuestión esencial para que puedan actuar correctamente y cuidar su vida y la de los demás», dice el legislador e impulsor del proyecto, Daniel Presti (PRO).
Asimismo, la norma fue consensuada durante más de un año con el sector gastronómico, el Ejecutivo porteño y también tiene apoyo del gremio.
Las leyes anteriores tenían problemas de aplicación, con esta damos un paso hacia el orden y el control de la actividad. Queremos que no circule ninguna moto que no esté en el registro. Esto combate la precarización laboral y ayuda en la seguridad vial, al margen de que nosostros ya implementamos cursos de formación propios», dijo Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (ASIMM), que tiene 4.500 afiliados.