La entidad estatal japonesa Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) informó en un comunicado que no exportará más seguros comerciales para Venezuela debido al incumplimiento de pagos por la caída del precio del petróleo, tal como asegura una nota del sitio web Entorno Inteligente.
Uno de los motivos de la entidad japonesa podría ser que después de que algunas casas comerciales niponas denunciaran que varios compradores venezolanos les adeudaban unos 160 millones de dólares por determinadas partidas de vehículos.
Lo cual equivale a la mitad del valor de las exportaciones anuales hacia Venezuela, ya que en todo 2014 los envíos desde el archipiélago al país sudamericano rondaron los 320 millones de dólares, según datos del Gobierno japonés.
Un dato para destacar es que es la primera vez que NEXI, como entidad pública se encarga de asegurar para empresas japonesas de comercio e inversiones en el exterior. Suspendió la emisión de pólizas para un destino cuando Cuba en 2008 se retrasó en los pagos por parte del Banco central cubano.