Ya comenzaron a anunciarse en Argentina seguros de vehículos con telemática de importantes aseguradoras. La promesa será (probable y lamentablemente): “Pague menos por su seguro.” O tal vez prometan: “Pague sólo por lo que usa”.
¿Será esta otra oportunidad perdida? Con más de 50 compañías de seguros ofreciendo seguros de autos y todas ellas peleando por el precio, seguramente conseguiremos un costo más bajo en una aseguradora que no exija scoring ¿No será tiempo de preguntarnos por qué no funciona la telemática en la Argentina?
Manejar menos kilómetros no es una correlación unívoca de representar menor riesgo de accidentes. Cómo manejo, por dónde manejo, en qué estado manejo, a qué velocidad, por dónde, a qué hora, qué día, solo o acompañado… son múltiples las combinaciones para poder obtener correlaciones confiables y ofrecer un buen producto.
Telemática es poder realizar un diagnostico correcto para prescribir la medicina necesaria y no a la inversa, que es lo que hace habitualmente la industria.
El seguro es un mundo de estadísticas, en el que se paga por un promedio y los buenos subsidian a los malos. Así de sencillo. Si un asegurador pudiera quedarse con los mejores riesgos al ofrecer condiciones beneficiosas, entonces comenzaría a romperse el perverso promedio y los peores riesgos pagaran más caro o (y esta es parte de la promesa) deberán mejorar para pagar menos. La Telemática es una herramienta para distinguir eficientemente quién representa mayor o menor riesgo de siniestros.
Antes que nada debemos recordar que hasta que se reforme la normativa, en Argentina aseguramos vehículos y no conductores. Pero mas allá de temas normativos debemos recordar que:
Telemática es prevenir accidentes, no sólo ofrecer seguros más baratos:
- Es ser socio del asegurado en la prevención y no sólo en el pago del siniestro.
- Desde la visión del asegurado, es poder tener el precio justo con la mejor aseguradora.
- Es cuidar a nuestros seres queridos, ayudarlos en caso de necesidad y prevenir antes que curar.
- En flotas es, además, evitar onerosas multas de tránsito que superan ampliamente el costo del seguro.
- Es evitar el lucro cesante por tener un vehículo inactivo y lograr la más eficiente utilización de los activos de la empresa.
- Es cuidar a los empelados, no controlarlos.
- Es optimizar el consumo de combustible y concientizar sobre el manejo más prudente.
- Es convertir la transacción económica entre el aseguradora y el asegurado en un dialogo permanente.
- Es brindar servicios de valor agregado percibidos como útiles y necesarios por el usuario.
- Es comunicar correctamente al usuario sobre los beneficios de la prevención.
Telemática es más que prevenir accidentes, es ayudar a crear un mundo más justo y comprometido
Tal vez este título suene un tanto pretencioso, pero no lo es. Así como el servicio de agua potable con medidor permitió romper con el paradigma de pagar por los metros cuadrados de la propiedad y su ubicación en lugar de por su uso; la telemática permite optimizaciones aún más eficientes que por cantidad de consumo. Es posible cobrar el agua más barata si se usa en horarios de menor demanda, puedo diferenciar inclusive la velocidad a la que la consumo. Imaginemos cuánto podríamos optimizar las estructuras de agua y cloacas de las ciudades si no debiéramos dimensionar para picos de demanda sino para consumos más constantes y cobrar más a quien obliga a sobredimensionar el sistema…
Esta es la promesa de la telemática que debemos aplicar en el seguro de vehículos. El riesgo para el vehículo y para terceros que debe cubrir la compañía aseguradora no depende sólo de cuantos kilómetros recorre el auto. Depende de cuándo lo hace, por dónde lo hace, a qué velocidad (real y contextual) lo hace, en qué estado de salud mental y psíquica maneja el chofer, con qué atención…
Este nuevo paradigma es un cambio hacia una sociedad más justa. A usos más eficientes de los recursos para el beneficio del conjunto.
Telemática es un cambio de paradigma en el ecosistema en el cual productor, asegurado y asegurador intentan entender qué necesita y qué le sirve al otro y no sólo que le es útil a uno mismo.
Telemática es, también, bajar las primas de los buenos conductores, prevenir siniestros evitables o bajar su intensidad si no pudieron evitarse. Es educar sobre buenos y malos hábitos al conducir. Pero es, por sobre todo, cuidar a las personas y a sus activos, convirtiendo al asegurador en socio activo del asegurado.