Más allá de preferencias partidarias y de la fuerte dinámica del tablero político en la Argentina de hoy, que se ve convulsionada por un octubre con elecciones presidenciales, hay un dato de color que no debe pasar desapercibido en el mercado asegurador.
Con el anuncio del pasado sábado 18 de mayo, es la primera vez que un ex Superintendente de Seguros de la Nación se erige como precandidato presidencial. Y ni más ni menos que en una fórmula (Unidad Ciudadana) donde es acompañado por la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
De 60 años, abogado de profesión, Alberto Ángel Fernández fue el 21° Superintendente de Seguros de la Nación. Previamente se había desempeñado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Ricardo Alfonsín.
Lo cierto es que estuvo más de 6 años al frente de la SSN: de agosto de 1989 a diciembre de 1995.
De esa fecha a la actualidad, fue el Superintendente que más años se mantuvo en el cargo.
Tuvo como Vicesuperintendente a Armando Luis Veronelli (desde su nombramiento hasta agosto de 1994). De hecho, ese cargo quedó en desuso 15 años, hasta noviembre del 2010, cuando asumió como Vicesuperintendente Juan Antonio Bontempo, quien en diciembre de 2011 tomó el mando como Superintendente (hasta diciembre de 2015) en reemplazo de Francisco “Paco” Durañona y Vedia.
Alberto Fernández asumió a los pocos días de la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación, en julio de 1989. Si bien el riojano fue reelecto y comenzó su segundo mandato en julio de 1995, a fines de ese año Fernández dejó el mandato y fue reemplazado por Claudio Moroni, quien estuvo al frente de la SSN por poco más de 2 años.
La estabilidad que reinó en la SSN, estuvo lejos de darse en el BCRA. Durante sus 6 años de estadía en la Superintendencia, Fernández convivió con 7 presidentes del Banco Central de la República Argentina diferentes: Javier González Fraga ocupó el cargo por primera vez (por 4 meses) siendo presidente Menem y ministros de Economía Miguel Roig y Néstor Rapanelli sucesivamente. Luego le sucedieron Egidio Ianella (un mes), Rodolfo Rossi (un mes), Enrique Folcini (dos meses), Antonio Erman González (tres meses), nuevamente González Fraga (en este caso, duró 6 meses), y Roque Fernández. Este último se mantuvo en el cargo por más años, de febrero de 1991 a agosto de 1996, cuando Moroni ya estaba al frente de la SSN.
Alberto Fernández tuvo una amplia y heterogénea actividad política desde su salida de la SSN. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003), jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre el 25 de mayo de 2003 y el 23 de julio de 2008 (su salida tuvo que ver con disidencias respecto al conflicto con el campo), siendo el funcionario que más tiempo ocupó el cargo, con 5 años y 2 meses.
En 2012 fundó su propio partido, el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), y un año después se sumó al Frente Renovador. En 2015 fue elegido jefe de campaña de la candidatura presidencial de Sergio Massa y, tras dejar ese espacio, en 2017 volvió a ser jefe de campaña, pero en ese entonces de la candidatura a senador por Buenos Aires del ex ministro del Interior Florencio Randazzo. Un largo recorrido que, como se dijo, lo ubicó al frente de la SSN por más de 6 años en épocas de convertibilidad.
Fuente fotografía: cba24n