El Instituto de Seguridad y Educación Vial -ISEV-, realizó un análisis de la siniestralidad vial Argentina en 2017/2016. El informe indica que en 2017 se superaron los siniestros viales de 2010.
El trabajo tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del año 2017 con los del año 2016.
Se añadió un análisis comparativo de evolución en relación al desafío planteado en el Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial, a tres años del plazo fijado.
INDICES
La evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) permite observar como PRINCIPAL CONCLUSIÓN que en el 2017 AUMENTARON LAS MUERTES POR SINIESTROS VIALES GRAVES Y LA CANTIDAD DE SINIESTROS Y LESIONADOS GRAVES, respecto al AÑO 2016..
INDICE DE SINIESTRALIDAD VIAL
Siniestralidad Vial : Comparados ambos períodos anuales el índice aumentó un 21.5 %.Por primera vez en la década se superaron los siniestros de 2010
Indice de Mortalidad Vial
Mortalidad: Los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentó un 9.2 %.
Indice de Morbilidad Vial
Morbilidad: Los lesionados graves en siniestros viales aumentaron un 16.6 %La no generación de Políticas especificas de Seguridad Vial (Motos. Primeras Licencias, Alcohol, etc. etc.) hace que el proceso se revirtiera y se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011. Esto se ha agravado en los últimos dos años.
Esto puede advertirse fácilmente si observamos la siguiente Tabla que usa los valores del año 2010 como Base:100.
INDICE DE SINIESTRALIDAD VIAL 2010 (Base:100) – 2017
INDICE DE MORTALIDAD VIAL 2010 (Base:100) – 2017
INDICE DE MORBILIDAD VIAL 2010 (Base:100) – 2017
EVOLUCIÓN RESPECTO A LOS OBJETIVOS DEL PLAN MUNDIAL PARA LA DÉCADA
Si tomamos en cuenta el OBJETIVO CENTRAL de dicho Plan: REDUCCIÓN DEL 50 % de la MORTALIDAD VIAL en el término de los 10 años, a simple vista se observa que de persistir el presente proceso, no sólo no lo alcanzaremos, sino que probablemente lo agravaremos.
Principales características etiológicas del año 2017:
Surgido de las sesenta variables y sus combinaciones de nuestro Observatorio privado, presentamos las siguientes, por considerarlas, en un primer examen, las más destacables, para orientar políticas públicas y privadas en el accionar respecto a la Seguridad Vial, y con el formato que utilizamos para los Informes Etiológico Mensuales en forma pública:
Tipología mayoritaria de los siniestros del AÑO 2017 (y variación respecto al 2016)