Normas y Proyectos SSN

Por la cuarentena, en 2020 los siniestros en Autos y Motos cayeron 31,3%

Foto: El País Uruguay

La SSN dio a conocer un informe estadístico donde se publica la totalidad de siniestros que afectaron coberturas de Casco y que fueran denunciados durante el año 2020 en las aseguradoras que operan en los Ramos Automotores y Motos.

¿De dónde surgen estos datos? Es lo que envían las aseguradoras que operan en el ramo Automotores a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores), PrismaNET (Plan Estadístico del ramo Automotores) y SINENSUP (Sistema de Información de las Entidades Supervisadas). 

Lo cierto es que durante el año 2020 se reportaron 1.217.985 siniestros que afectaron coberturas de casco contratadas. No se trató de un año más, sino el de pandemia y confinamiento, de allí que la cantidad de siniestros cayeron 31,3% (en 2019 habían sido 1.772.588).

Como se ve en el cuadro, la mayor caída se dio en los siniestros de daño total (-40,5%) y de daño parcial (-33,9%). En cambio, si bien también disminuyó, la menor merma se registró en Robo Parcial (-16,9%).

Ahora bien, comparando la última década (2020 versus 2011), en el caso de Daño Parcial hay un aumento del 32,5%. “El significativo aumento en la cantidad de casos de daño parcial entre 2011 y 2020 es reflejo de la mejora en la calidad de las coberturas contratadas. Por otro lado se debe tener en cuenta que un vehículo puede sufrir durante el año más de un siniestro de hecho generador de carácter parcial”, explicaron al respecto desde la SSN.

Por otro lado, el valor calculado de frecuencia siniestral de “Robo Total” muestra que menos de 1 de cada 100 vehículos asegurados fue robado de forma total, en tanto que más de 3 de cada 100 sufrió un robo parcial, y que cerca de un tercio de los vehículos asegurados por daño parcial sufrieron algún siniestro que afectó tal cobertura. 

Otro dato a destacar es el aumento significativo en la cantidad de motos aseguradas durante el último decenio, calculado en más de 210% entre los años 2011 y 2020. Para el caso de coberturas de casco, la proporción de motos aseguradas pasó de un 17% en 2011 a un 35% en 2020, situación que se ve reflejada en el aumento de siniestros de casco reportados. En tanto que para el tipo de vehículo Autos, la proporción de vehículos asegurados con cobertura de casco aumentó 5 puntos porcentuales en dicho período, pasando de 79% para el año 2011 a 84% en el año 2020.

En el cuadro de arriba se detallan los guarismos de frecuencia siniestral para cada categoría de tipo de vehículo desde el año 2011 al 2020. Al respecto, la SSN aclara que “el aumento en la frecuencia siniestral total de autos y camionetas a lo largo del período se explica por la mejora en la calidad de las coberturas contratadas que contemplan hechos de Daño Parcial”. Cabe aclarar que la cantidad de casos reportados para este tipo de hecho generador se ve afectada por eventos excepcionales como tormentas con caída de granizo. 

Asimismo, vale remarcar que durante el año 2020, alrededor del 60% de los siniestros reportados ocurrieron entre provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (45,8% y 12% respectivamente), alcanzando cerca del70% al agregarse las ciudades de Córdoba Capital, Rosario y el distrito Gran Mendoza. 

Frecuencia Siniestral de Robo Total por Tipo de Vehículo y año de ocurrencia

 

Finalmente, es interesante analizar los valores de frecuencia siniestral de robo total, por tipo de vehículo y año de ocurrencia para los últimos 10 años. Como se ve en el gráfico, se registra un descenso de 0,24 puntos porcentuales en los valores de frecuencia siniestral total entre los años 2020 y 2019; y para los segmentos de Autos y Motos, los más significativos en cuanto a cantidad de vehículos expuestos a riesgo, una baja de 0,19 y 1.15 puntos porcentuales, respectivamente. 

Los valores de frecuencia siniestral muestran que durante el 2020 pandémico fueron sustraídas 2 de cada 100 motos aseguradas con cobertura de robo total, siendo éste segmento junto a los de Taxis y Remises los únicos que superan la media general de frecuencia siniestral. 

Ver INFORME completo