Actualidad

Por Decreto, el Gobierno autorizó a una empresa de vehículos eléctricos

El Gobierno a través del decreto 332/2017  autorizó a CTS Auto para operar en el país como fabricante de vehículos eléctricos. Según detalla una nota publicada por Ámbito Financiero, el decreto señala que «la empresa deberá dar comienzo a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta industrial, en un plazo no mayor de 180 días».

Este decreto regirá durante los próximos tres años, aunque la reducción tendrá un tope máximo de 6.000 por año y solo pueden aplicarla las terminales automotrices radicadas en la Argentina: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz (incluyendo Smart), Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella. En tanto, las compañías que están representadas por medio de importadores quedan excluidas del convenio.

La empresa automotriz china BYD comenzará a fabricar vehículos eléctricos en Argentina, en sociedad con la firma local CTS, para lo cual realizará una inversión de US$ 100 millones en la construcción de una planta que producirá, en su primer año, 300 autobuses y generará 300 puestos de trabajo, según una nota de Télam.

Por otro lado, CTS desarrolló en 2013 en Uruguay el primer ómnibus eléctrico de la región, junto con la firma de transporte Buquebus y a la fabricante china de vehículos BYD. Asimismo, a fines del año pasado se presentó en una licitación del Ministerio de Medio Ambiente para la compra de 50 «ecobuses» por US$ 35 millones, y obtuvo la adjudicación de la misma, en sociedad con la china BYD.