El pasado viernes 15 de diciembre, el vocero presidencial de Javier Milei, Manuel Adorni, apuntó a diferentes gastos del Estado a los que catalogó como “privilegios” y, entre ellos, mencionó los 2,6 millones de dólares que se paga por el seguro de las obras de arte de la Quinta de Olivos.
Ante esto, la exvocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró a través de su cuenta personal en la red social X que lo que se pagaba eran 2,7 millones pero de pesos y compartió el recibo de pago de la póliza 05631270 de Nación Seguros, que brinda cobertura por “robo y riesgos similares”, con un monto anual de 2.733.611 pesos por el período que va de enero de 2023 a enero de 2024.
“Fue una confusión: no eran dólares, eran pesos”, reconocieron fuentes consultadas por diversos medios periodísticos luego de surgida la polémica. Tal como revelaron en Infobae.com, entre las obras cubiertas figuran “Paso de Los Andes”, de Miguel Ocampo; “Civilizaciones 44″ de Marco Otero; “Libro en Blanco” de Emilio Pettorutti; “Luz Negra”, de Rogelio Polesello; “Retrato”, de Prilidiano Pueyrredón; “YEU” y “Koo”, de Calos Silva; “Composición decorativa” de Lino Spilimbergo; los dos “Laberinto vertical” de Miguel Vidal; y “La Lucha”, de Xul Solar.
“Los objetos deben conservarse en un edificio a prueba de incendio bajo seguridad física o electrónica las 24 horas, y protegido de temperaturas y humedad inusuales, luz excesiva, insectos, gusanos, polvo o cualquier otro peligro ambiental”, se establece en la póliza.
En la Quinta Presidencial de Olivos, el gobierno de Alberto Fernández y el de Cristina Kirchner trasladaron obras de artistas argentinos que eran exhibidas en colecciones de distintos museos. En tanto que, durante el gobierno de Cambiemos, el expresidente Mauricio Macri optó por llevar obras de su propia colección.
Por otro lado, se supo que las obras en cuestión habían regresado donde pertenecían, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado jueves 7 de diciembre, días antes de la asunción presidencial de Javier Milei. Algunas de ellas se habían podido ver en las cadenas nacionales del expresidente Alberto Fernández, emitidas desde la residencia presidencial durante la pandemia, o en las imágenes de la “fiesta de Olivos” llevada a cabo en julio de 2021 por el cumpleaños de la entonces Primera Dama, Fabiola Yáñez, cuando regían las restricciones sanitarias.