Para que una firma perdure y evolucione, debe contar con un pensamiento ágil que se adapte a los nuevos formatos de la economía, tanto mundial como local. Esta cualidad fue necesaria sobre todo en las últimas décadas, en las que el ritmo de cambio fue cada vez más acelerado. Por eso cobra valor el caso de Pointer Argentina, firma que cumple 20 años de presencia en el país y que se transformó, pasando de centrar su negocio en el recupero de vehículos a ser actualmente una compañía pionera en el desarrollo de servicios vinculados a IOT, enfocada en la gestión y sensorización de flotas y activos en general.
Durante estos 20 años transitaron un continuo aprendizaje, algo que les dio “la capacidad y velocidad para estar de la mano de la innovación tecnológica, evolucionando de un modelo de casi mono producto/servicio (localización y recupero vehicular), pasando hace más una década a la Gestión de Flotas y evolucionando en los últimos años a la gestión y sensorización de activos en general”, afirma Pablo Porto, VP &Gerente General de la organización.
En 2007, Pointer adquirió Cellocator, lo que les abrió la posibilidad de ser su propio productor de tecnología. “Esto nos impulsó al cambio de foco, pasando a tener como centro del negocio la gestión de flotas y activos móviles. Fue la consolidación dela empresa como una organización integral, tan importante para una compañía que brinda servicios de tecnología”, describe Porto.
Otro punto distintivo es la búsqueda constante de estar siempre a la vanguardia, buscando generar valor agregado para el cliente, acompañando y liderando el apalancamiento de las grandes tendencias tecnológicas (Cloud, IOT, Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc.).
Premios y récords
En estas dos décadas de historia en Argentina, la firma cosechó diversos reconocimientos. Cuenta con el orgullo de ser la primera empresa en el país y la región, en recibir de CESVI la certificación de su solución de Manejo Seguro y Eco Conducción, con la máxima calificación -hoy ya otorgada por tercer año consecutivo-. Además, la compañía fue galardonada con dos premios Mercurio, el destacado reconocimiento que la AAM otorga a quienes desarrollan estrategias de marketing exitosas.
En los últimos años, Pointer consolidó su crecimiento en el mercado local. En el período 2015-2018, la compañía duplicó la cantidad de activos conectados a los que entrega servicio.En el año 2017 logró el récord histórico en resultados operativos, y el 2018 en cantidad de nuevos activos conectados, creciendo más de 20% año a año e incrementado la cartera de clientes en un 15%.
Adicionalmente, durante este período, la empresa desembarcó con sus soluciones en industrias que tradicionalmente no suelen utilizar este tipo de tecnología (rentadoras de vehículos, traslado de personas, construcción, servicios y agroindustria, entre otras), alcanzando-en estas verticales- casi el 70% de las unidades nuevas conectadas.
A todos estos logros hay que sumar los acuerdos más recientes, como los establecidos con las empresas que realizan gestión de riesgo, con proveedores locales para el diseño de sensores y accesorios y, especialmente, con proveedores globales de conectividad para desarrollar la infraestructura necesaria para brindar el servicio.
Además, alineada con su trabajo sustentable y a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)de las Naciones Unidas, la empresa ha sabido crear vínculos de cooperación con Fundación AVON,Fundación Vivienda Digna, Fundación Equidad y Banco de Alimentos, entre otras.
Con la experiencia ganada en estos años de trabajo, mirando de manera constante al futuro para siempre estar preparados para lo que vendrá, Pointer ya ha empezado a ganar protagonismo en el mundo de la logística y la IOT, pues esta herramienta digital transformará al mercado, volviéndolo más eficiente en cuanto a sus costos y sustentabilidad. Ofrecerles a las compañías, en tiempo real, información sobre sus activos será una obligación en los próximos años, una acción en la que Pointer es ya un referente.
Cabe destacar que la creciente disponibilidad de información permite ya hacer data science, modelos predictivos basados en Big Data, que brinden desde perspectivas de riesgos de siniestralidad hasta comportamiento de manejo. Pointer podrá en este marco, madurar el core de su negocio hacia un servicio de inteligencia que genere estrategias para que sus clientes sean más eficientes y seguros.
Dos décadas de puro aprendizaje, en las que el camino no siempre estuvo marcado, pero que en el movimiento continuo Pointer supo crear.