Innovación

¿Podría la IA aumentar el empleo?

Accenture presentó un reporte durante la reunión del Foro Económico Mundial donde asegura que las compañías que inviertan en inteligencia artificial y en la colaboración entre humanos y máquinas podrán aumentar sus ingresos en un 30% y el empleo en un 10% de aquí al 2022.

En la nota publicada por el Diario Clarín, explican que para llegar a esta conclusión, la consultora habló con más de 1200 CEOs y altos ejecutivos, y entrevistaron a más de 14000 trabajadores. La investigación cubrió 12 industrias y 11 economías (donde América Latina estuvo representada solo por Brasil).

Gastón Podestá, responsable de RR.HH para la geografía en el mundo de Accenture, dice que el aumento del empleo vendrá de la mano de nuevas tareas entre las cuales distingue el entrenamiento de las máquinas, la interpretación del resultado que las mismas ofrecen y el mantenimiento de la IA.

Un 72% de los ejecutivos consultados dijo que la tecnología inteligente será critica para la diferenciación de sus organizaciones en el mercado y el 61% afirmó que los roles en los que se requerirá la colaboración entre humanos y máquinas aumentarán en los próximos tres años.

A pesar de esto, el estudio arrojó que existe una desconexión entre la importancia que le dan los trabajadores a la IA y los esfuerzos que realizan las empresas para prepararlos. Sólo el 3% de las empresas están dispuestas a invertir para reconvertir la fuerza laboral. Es por esto que el reporte incluye recomendaciones para ayudar a los líderes a formar la fuerza laboral del futuro. Algunos tips son: evaluar tareas antes que puestos de trabajo y asignar esas tareas a máquinas y personas, equilibrando la necesidad de automatizar tareas y elevar las capacidades del personal. También sugiere virar la fuerza de trabajo hacia áreas que abran nuevas formas de valor.