COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco de la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL-IAIS 2025, organizada en conjunto por ambos organismos internacionales junto a la SSN, el anfitrión, el Superintendente de Seguros, Guillermo Plate, fue parte de la apertura del evento y, tras las palabras del Ministro de Economía (ver nota con las declaraciones de Luis Caputo), compartió una mesa redonda sobre tendencias y novedades regulatorias y de supervisión en la región.
Durante su intervención, en el panel titulado “La supervisión de seguros en mercados emergentes: el desafío de supervisar mercados que deben crecer”, Plate destacó la importancia de revisar y simplificar la regulación del sector, sin perder de vista la eficiencia y el impacto en el crecimiento del mercado.
«Tuvimos una gran jornada entre supervisores, donde intercambiamos ideas muy interesantes, y estuvo muy interesante lo que dijo el Ministro de Economía, Luis Caputo. Para la industria es muy importante el anuncio de los 20.000 millones de dólares que están acordados por el Fondo Monetario», señaló el funcionario al inicio de su discurso.
«Siempre fueron claros y quieren llegar a estándares más altos», sostuvo en relación al vínculo con el Palacio de Hacienda. «Nosotros somos supervisores, y además de controlar, nos toca empezar a desburocratizar y simplificar», declaró el Superintendente.

Se refirió a la reciente modificación del artículo 25 del RGAA, relacionado con el Frente de Póliza, y destacó su evolución como un caso de estudio. «Una cosa es simplificar y otra es eliminar capas de regulación que se acumularon por distintos motivos. Muchas veces se reguló para corregir lo patológico, lo cual es espantoso, o simplemente porque ‘ya que estamos, regulemos’, sin evaluar la eficiencia, el costo y el beneficio de esa regulación», explicó.
«Lo que hicimos con esa modificación fue, primero mirarlo y trabajarlo con toda la industria, y luego simplificar. Por eso firmé esa resolución, simplificando la reglamentación», amplió, reiterando la necesidad de seguir revisando las regulaciones. «La primera reforma se hizo bien, se simplificó, pero lo que no teníamos era la mirada de preguntarnos: ¿por qué no eliminamos regulación que está de más?», señaló. En ese sentido, explicó que en la revisión de normativas encontraron exigencias innecesarias, como por ejemplo, la obligación de incluir el membrete de la compañía en la póliza. «Obvio que tiene que estar, pero no puedo exigirlo en un contrato, es absurdo», ejemplificó.
El Superintendente resaltó la invitación a todo el sector, a que «sea parte» y lo «ayuden a cambiar el mercado». «Quiero que sean protagonistas para cambiar el mercado para bien. Esa es la experiencia que estamos transitando nosotros, revisando las normas. Por supuesto que requiere tiempo y a la vez necesitamos tiempo para que se ordene la economía para crecer», sumó.
Respecto de la metodología actual de la Superintendencia al eliminar la sobreregulación, afirmó que la misma se está discutiendo en otras partes del mundo y que va a generar una eficiencia mayor para todo el sector. «Yo no tengo miedo de eliminar regulación, porque me voy a poder ocupar en las cosas que me tengo que ocupar, de lo importante», enfatizó.
«En nuestra gestión, en este corto período, ya se revocaron las autorizaciones para operar de cuatro aseguradoras. Es un trabajo enorme, y es triste porque en el medio quedan tendales», expresó.
Para cerrar su discurso, remarcó que los objetivos del organismo son muy claros y que el mercado los «conoce perfectamente». «Ninguna persona del sector puede decir que no sabe lo que está haciendo el supervisor. Nuestros actos son públicos y el diálogo es permanente», ponderó ante la presencia de más de 120 ejecutivos de 17 países diferentes.
En su discurso, no se olvidó de mencionar al principal canal comercial del mercado: «Los PAS y los intermediarios ayudan a que tengamos una penetración importante en el seguro en Argentina. Junto a ellos y al resto de los participantes de este mercado vamos a ir por ese camino de crecimiento y vamos a llegar a un lugar donde estemos mejor. Invito a todos a que nos acompañen. Que sean parte de una industria mejor. Para que seamos aliados y vayamos juntos».
La conferencia contó también con la presencia de Augusto Iglesias Palau, Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile; Eliana Patricia Díaz, Directora de Control y Supervisión y encargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de República Dominicana; y Manuel Caldeira Cabral, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones de Portugal. El mismo fue moderado por Tomás Soley Pérez, Presidente de ASSAL y Superintendente General de Seguros de Costa Rica.