Celent ha publicado 4 reportes vinculados a Internet de las Cosas en los seguros en los que analiza qué es lo que los proveedores de esos sistemas están haciendo a nivel mundial para las siguientes líneas de negocios: Seguros de Automóviles, Seguros Generales, y Seguros de Vida y Salud. Los reportes cubren también las actividades en cada una de estas líneas de negocio por parte de las aseguradoras y los nuevos entrantes conocidos como InsurTech.
Los reportes fueron elaborados por Juan Mazzini, analista senior de la práctica de seguros de Celent.
Internet de las cosas ya no es más una predicción de futuro sino una realidad. Tiene el potencial de cumplir muchos objetivos largamente deseados por las aseguradoras tales como lograr la personalización del producto de seguros pero a gran escala, pasar de tener un foco exclusivamente en la indemnización hacia un producto orientado a la prevención, y a ser una fuente real de innovación en términos de servicio y modelos de negocio.
Internet de las cosas ofrece una enorme cantidad de datos que necesitan estar integrados y ser procesados por los sistemas centrales. Celent analiza a nivel mundial qué es lo que las aseguradoras, las InsurTech y los proveedores de sistemas están haciendo para las siguientes líneas de negocios: Seguros de Automóviles, Seguros Generales, y Seguros de Vida y Salud.
Principales conclusiones:
- Aseguradoras e InsurTechs están comenzando a apostar al IoT mediante experimentación y lanzamiento de nuevos productos y modelos de aseguramiento. Estas iniciativas también implican un nuevo paradigma de relacionamiento con el cliente.
- Como contrapartida, los proveedores están involucrados profundamente con Internet de las Cosas, aunque han priorizado su esfuerzo en la línea de negocios de seguros de automóviles: El 59% ha desarrollado el concepto integralmente en su oferta actual de producto o están desarrollando prototipos.
- Para los proveedores de sistemas centrales, Internet de las Cosas está transformándose en una parte integral de su solución y de su oferta de servicios. Los proveedores están usando una combinación de modelos para entregar Internet de las Cosas como parte de sus soluciones, aunque sus áreas de administración de productos y de innovación son las preferidas.
- Siniestros es el área donde los proveedores creen que se encuentra su valor principal, aunque reconocen también el valor aportado a desarrollo/administración de producto y servicio a pólizas.
Si bien las oportunidades que brinda el Internet de las Cosas para los seguros son ilimitadas, lo que los reguladores y los consumidores terminen considerando como un nivel aceptable de intrusión sin duda definirá el arte de posible en cuanto a la adopción del IoT en los seguros,” comenta Juan Mazzini. “Por otro lado, los proveedores de sistemas centrales verán crecer su presupuesto dedicado a Investigación y Desarrollo a causa de sus iniciativas para estar integrados al Internet de las Cosas. Los sistemas centrales ya eran suficientemente complejos, pero ahora se volverá aún más complejo y costoso para ellos si desean ser un jugador relevante en el mundo del Internet de las Cosas,” agrega Juan Mazzini.