Actualidad

Piratas del asfalto: se registraron más de 1300 casos en el último año

Desde agosto de 2015 hasta este último julio hubo 1314 ataques de piratas del asfalto en todo el país, según datos oficiales de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.

La Mesa fue creada y liderada por los abogados penalistas Gabriel Iezzi y Víctor Varone, ambos son socios del Estudio que lleva sus apellidos, tal como detalla una nota de Infobae.

El pasado 14 de septiembre, presentaron su último estudio, el cual revela que el 60% de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con un 23% en CABA y el 17% dividido en el interior del país. El 51% de ellos ocurre en el horario matutino, de 6 a 12 del mediodía. 

[box type=»note»]En el mes de noviembre de 2015 fue el pico en el calendario: 154 casos, seguido por 129 casos en diciembre. Mayo fue el pico de 2016 hasta el momento, con 125 casos y 119 en junio. En total, el primer semestre del año cerró, de acuerdo al reporte, con 715 casos.[/box]

Bebidas, alimentos y golosinas es el rubro más atacado: 38% del total. Le sigue electrodomésticos, con un 25% y textil e indumentaria con un 18%. El robo organizado de autopartes asciende a un 11%. La telefonía celular, un ítem caliente con 7 mil aparatos robados por día según datos recientes de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles, tiene apenas un 4% del total de robos.

[box type=»note»]En la provincia de Buenos Aires, la zona oeste y sur están casi parejas en asaltos: 45% y 40% del total bonaerense respectivamente. En CABA, Pompeya, con su gran volumen de camionetas y expresos, es un clásico en las crónicas de piratas del asfalto: tuvo un 36% del total de hechos en el último año. Parque Patricios, con características similares, tiene el 31%.[/box]

Para finalizar, en el último tiempo la piratería del asfalto incrementó su violencia contra los custodios que acompañan los grandes envíos, algo llamativo en un delito que tiene como protagonistas a delincuentes de carrera con edades que van de 30 a 50 años y prontuarios largos.