Mercado Otros

Pilkington: novedades en la organización

Entrevista a Mariana Canosa, la nueva Group Leader Comercial, Seguros, Marketing y Supply Chain AGR

AGR (Automotive Glass Replacement) es la unidad de negocio que se encarga de abastecer con cristales originales, accesorios y adhesivos a más de 400 talleres de colocación desde el norte hasta el sur del país. Hace más de 15 años, montó la «Red de Servicios Pilkington» que integra a más de 29 compañías de seguro, convirtiéndose en pioneros en la Red especializada en reposición de cristales originales del automotor, para brindar el mejor servicio a los asegurados.

Esta unidad de negocios está conformada por el área Comercial, Seguros, Supply Chain, Marketing y Logística. A partir del 1 de abril del corriente año se diseñó una nueva estructura en la que Mariana Canosa fue designada a la posición de Group Leader, asumiendo responsabilidad por las áreas Comercial, Seguros, Marketing y Supply Chain AGR. Con este cambio también se vieron afectados Gonzalo Linares, paso de Team Leader de Seguros AGR a la posición Team Leader Seguros y Retail. Y, por último, Nicolas García dejó su puesto de Coordinar de Supply Chain AGR para convertirse en Team Leader de Supply Chain y Wholesale.

No dejemos de destacar el gran cambio de paradigma que se da en Pilkington con esta nueva oportunidad de tener una integrante mujer en el equipo de Management, en un rubro donde escasean las mujeres líderes. Mariana Canosa es la primera en ocupar esta posición y sienta un precedente para todas las mujeres de la empresa.

Nos acercamos a hablar con ella para conocer su historia dentro de la empresa, sus objetivos profesionales y sus metas personales:

¿Cómo es tu trayectoria en Pilkington?

Comencé a trabajar en Pilkington durante el 2015 como Analista Comercial AGR. Mis experiencias anteriores se habían desarrollado dentro del área de Comercio Exterior de otras industrias, por lo que fue un primer gran cambio. Luego de dos años, asumí la responsabilidad de ser Coordinadora Comercial, donde por primera vez tenía un equipo a cargo, representando un desafío profesional, pero sobre todo personal.

En 2018 ocupe el lugar de Team Leader Comercial. Esta posición llego en un momento en el que el mercado de reposición afrontó muchos cambios y debimos tomar acciones rápidas para estar a la altura de la situación.

Y finalmente, en un momento muy especial de mi vida personal, debido a que me encuentro cursando el tercer trimestre de mi embarazo, llegó la posibilidad de tener la posición de Group Leader Comercial, Seguros & Supply Chain AGR, lo cual representa un gran desafío, pero con la tranquilidad de que están formadas por el gran equipo humano que conforma AGR.

¿Qué resaltarías de Pilkington en esta pandemia, en cuanto a los esfuerzos que se han hecho para brindarle el mejor servicio a los clientes?

Creo que la pandemia nos sorprendió a todos, y tuvimos que estar a la altura de las circunstancias para poder estar presentes con nuestros clientes, sin desatender sus necesidades. Desde todas las áreas trabajamos para estar siempre cerca, y fuimos reinventándonos, desde nuevas formas de comunicación hasta estos últimos meses, volviendo a la nueva normalidad.

¿Cuáles son sus objetivos para los años siguientes? ¿Y en qué temas crees que hay que enfocarse?

Para este año como para los siguientes, debemos continuar esforzándonos en estar presentes para nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y resolviendo sus inquietudes y problemas.

Considero que debemos seguir enfocándonos en la seguridad, que es un tema muy importante, tanto dentro de la empresa ya que, nuestros colaboradores son prioridad, como así también la de nuestros clientes en la entrega de nuestros productos.

La calidad es otro asunto fundamental: mantenernos como pioneros en el mercado y continuar a la altura de las necesidades del mismo.

Un tema valioso en el que me gustaría involucrarme, son las políticas de diversidad, entiendo que son cruciales dentro del Plan Estratégico para los próximos años.

Por supuesto, los resultados financieros figuran siempre dentro de nuestras prioridades.

¿Qué desafíos encontras con este nuevo puesto?

El mayor desafío que encuentro llega de la mano de ser responsable de otros sectores, como Seguros y Supply Chain, sin desatender el área comercial, teniendo un equipo de mayor dotación a cargo. También creo que este primer año, saliendo de una pandemia, debemos reorganizar nuestros proyectos futuros para estar a la altura de las necesidades del mercado.

¿Cómo evalúas el futuro de Pilkington AGR?

Pilkington – AGR es líder en el mercado de reposición, y debemos conservar esa posición en el futuro. Además, seguir incluyendo, en mayor medida, políticas donde la inclusión y diversidad sean pilares fundamentales de nuestro negocio.

En todos estos años de trayectoria, ¿cómo ha sido tu experiencia como mujer en un cargo superior?

Pilkington siempre me ha dado oportunidades sin importar mi género, aunque creo que ser mujer en un rubro casi netamente masculino, siempre fue un desafío constante, no solamente por lo que represente para el resto, sino también, porque hay que resignificar ser mujer y líder. Vivimos en un mundo, donde la auto presión y la mayor exigencia hacen que pensemos “tenemos que esforzarnos y resaltar intelectualmente ante los hombres” y, en ocasiones, sentirnos más juzgadas que el resto.

¿Qué significa para vos trabajar en Pilkington?  ¿y este nuevo nombramiento?

Trabajar en Pilkington siempre fue un placer y resignifico mi compromiso con el “Customer Service”. Este nuevo ascenso representa un desafío y una gran oportunidad y espero que un crecimiento para todos los miembros del equipo.

Sos la primera Group Leader de género femenino en Pilkington Argentina, ¿Cómo te sentís al respecto? 

Siento una gran responsabilidad, no solo por mi futuro profesional sino, para que esta posición que hoy me toca a mí, sea el comienzo de nuevas posibilidades para todas las mujeres que trabajamos en Pilkington. Mi compromiso es, desde este nuevo rol, dar oportunidades y sobre todo estar atentos a situaciones donde no se cumple con la inclusión y diversidad que promovemos toda la familia Pilkington.

¿Qué mensaje les dejarías a las mujeres que buscan crecer laboralmente?

Desde mi experiencia, hay que dejar de autoexigirnos tanto, no pretender ser un tipo de persona que no somos, ni compararnos con el resto. Cada personalidad aporta algo a la organización, y es igual de valorable.

Pensar en la maternidad, una decisión sumamente personal, como un obstáculo que provoca un retroceso en nuestras carreras, es anticuado y retrasa. Por el contrario, la maternidad es parte de un crecimiento personal que se reflejará en lo profesional.

Tanto en la vida profesional como en la personal, no hay que compararse. Cada persona es única y cuenta con habilidades y capacidades admirables.