Desde hace más de 5 años Pilkington, con la participación del comité de inclusión y diversidad, realiza actividades durante el mes de marzo conmemorando la lucha a favor de los derechos de la mujer. Como todos los años, hubo comunicaciones vía mail, whatsapp y redes sociales. Además, se realizaron diversas capacitaciones virtuales para concientizar a las empleadas y empleados de la empresa.
La primera actividad del mes fue el testimonio de la nueva gerenta de recursos humanos de Brasil – María Carolina Pevide -, quien ha compartido su experiencia y crecimiento en la empresa, demostrando un gran ejemplo de empoderamiento femenino.
Por otra parte, se llevó a cabo la charla ofrecida por la organización Plural, denominada “Repensando el 8M”, destinada a hombres y mujeres de la compañía. En la misma, se hizo hincapié sobre las mujeres en cargos jerárquicos y políticos y nos invitó a revisar algunas de las prácticas para acompañar el cambio.
A su vez, acompañaron el mes ofreciendo charlas específicamente destinadas a los y las líderes de la empresa, donde abordaron “Convenio 190 y microagresiones” – espacio otorgado por Nodos – donde se concientiza sobre las consecuencias de las microagresiones y el costo de no tomar acciones en caso de determinados comentarios y actos.
Para contar con temáticas latentes en la sociedad, contaron con el taller “Hermana soltá la panza”, donde se dio pie para hablar sobre las formas sutiles en las que el mandato de feminidad modela la identidad de las mujeres en un molde de sumisión, obediencia y vergüenza. El mismo fue realizado a cargo de Lala Pasquinelli.
Por último, brindaron la capacitación de “Masculinidades” donde se trataron temas como violencia de género, acoso y microagresiones en contexto laboral. Con esta última charla se buscó promover un espacio respetuoso para la sensibilización e interpelación que habilite a los y las colaboradores el registro y transformación de la reproducción de conductas individuales, el ejercicio cotidiano de micromachismo y otras modalidades de violencia. La misma ha estado a cargo de Fundación Flor.
En varias oportunidades hemos resaltado la importancia del Comité de I&D en Pilkington, cómo buscan dar oportunidades a todos y todas, mejorando el clima laboral. En el mes de la mujer, el Comité tuvo gran participación organizando las actividades y charlas dictadas con el fin de capacitar a todo el personal y así lograr contribuir tanto con los valores de la empresa como con los de la sociedad de la cual formamos parte. Gracias al análisis e investigación del Comité, el año pasado se incorporó personal femenino al equipo de proceso productivo, además de incorporar personal con capacidades diferentes y lograr la certificación de ONU mujeres.
“Nos enorgullece ser parte del cambio, todo el año buscamos concientizar a todos los y las integrantes del equipo con diferentes acciones y, fundamentalmente, con el ejemplo. Nuestro trabajo es encontrar la manera de ofrecer oportunidades para todos y todas. ¡Feliz lucha para todas las mujeres!”, expresaron desde la compañía.