Actualidad

Pese a no haber cifras oficiales, estiman en 40% el parque de automotores sin seguros

Durante el 2014 se agregaron al stock existente 630.000 unidades 0 km, las que llevaron el total de vehículos circulando por las rutas de nuestro país a 11,5 millones de unidades según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Autopartistas (AFAC) y Promotive S.A, publicado en el portal web Rio Negro.

A pesar de no contar con cifras oficiales, según distintas fuentes del mercado estiman que un 40% de vehículos que circulan no tienen seguros. Por ejemplo, en el caso del volumen de unidades anunciadas por la AFAC, se puede sentenciar que actualmente en Argentina hay alrededor de 4,6 millones de vehículos que no cuentan siquiera con el seguro que obligatoriamente establece la ley de Tránsito 24449 en su artículo 68, es decir una mínima cobertura contra terceras personas pasibles de verse involucradas y afectadas por la ocurrencia de un siniestro.

En cuanto a las provincias del sur del país, de acuerdo con el informe de AFAC, el parque automotor de Neuquén representaría el 1,8% de los 11,5 millones de vehículos que integran el parque total, es decir unas 207.000 unidades entre automóviles. Por su parte, Río Negro tiene una participación similar, un 1,73% del total, equivalente a unos 199.000 vehículos. Esto daría un volumen total de flota circulante en la región de 406.000 unidades.

En el caso de que existiese un siniestro el titular del vehículo que resulte responsable será el encargado de responder con sus bienes para cubrir todos los gastos resultantes del siniestro en caso de no contar con el seguro correspondiente.

Un dato que resulta sorprendente es que la mayoría de los vehículos que están en situación irregular no son solamente los más antiguos, sino que hay varios de los nuevos, incluso de alta gama, que no cuentan con una póliza apropiada.

No hay motivos válidos para no asegurar el vehículo. En nuestro país, la ley de Tránsito establece como obligatorio que todo vehículo automotor debe estar cubierto por un seguro que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no. Muchas veces, las personas contratan la cobertura básica de Responsabilidad Civil, creyendo que de esta manera están haciendo un ahorro importante al no abonar coberturas más completas y en consecuencia, de mayor costo. Pero lo cierto es que el seguro es una inversión en tranquilidad; hay que verlo como herramienta de previsión que nos permitirá afrontar de mejor manera los imprevistos y evitar que un siniestro comprometa nuestro patrimonio» dijeron fuentes de Sancor Seguros al ser consultados al respecto.