En los últimos 50 años, 75 grandes inundaciones fueron reportadas en la Argentina. Afectaron a 13 millones de personas y causaron más de 500 muertos. Desde 1980, las pérdidas asociadas con este fenómeno climático ascienden a 22.500 millones de dólares y representa la catástrofe natural más costosa para el país. Sin embargo, hay una baja penetración de seguros contra estos fenómenos, tal como señala una nota de Clarin.com
Un estudio de Swiss Re “El riesgo de inundación en Argentina”, advierte que el crecimiento poblacional, la urbanización y el cambio climático son los principales disparadores del aumento de la exposición al riesgo de inundación.
[box type=»note»]En nuestro país, hay 18 millones de hectáreas aseguradas (el 50% de la superficie cultivada). La actividad que más se protege es la agrícola (soja, maíz y trigo) y las pólizas más habituales cubren granizo y granizo más riesgos adicionales (98% del total), según detalla la Oficina de Riesgos Agropecuarios[/box]La cobertura contra inundaciones es baja y según Jens Mehlhorn, referente de Swiss Re para América Latina, esto se debe a que, por un lado, las aseguradoras consideran que carecen de acceso a herramientas para tarifar adecuadamente los riesgos relacionados a catástrofes naturales. Por el otro, los referentes de las compañías creen que los argentinos tienen un bajo grado de conciencia de los riesgos relacionados con las inundaciones.