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Perú fue la sede de una nueva Asamblea General de COPAPROSE

Representantes de los países miembro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros debatieron sobre regulación, tecnología y la necesidad de aumentar la penetración del seguro en la Asamblea General llevada a cabo en Ica, al suroeste de Perú. Fue en la previa del XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE.

El pasado 23 de octubre, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) celebró en Ica, Perú, su Asamblea General, congregando a representantes de diversos países de América Latina. Durante este encuentro, los dirigentes abordaron una amplia gama de temas que impactan al sector asegurador en la región, con foco en el rol de los intermediarios.

Los representantes de cada país presentaron un panorama detallado de la situación del mercado asegurador en sus respectivas naciones –tanto en forma presencial como virtual-, incluyendo aspectos económicos, sociales y políticos.

Un punto central de la discusión fue la necesidad de una mayor regulación de los nuevos modelos comerciales, especialmente aquellos que involucran a actores no matriculados, como bancos y retailers. «La falta de regulación de canales digitales en algunos casos genera situaciones de desconfianza por parte de la sociedad», señaló Agustina Decarre, Presidente de FAPASA y Vicepresidente de COPAPROSE.

Durante la Asamblea, que se realizó como antesala del XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE, se destacó la importancia de aumentar la penetración del seguro en la región, que actualmente se encuentra, en promedio, en torno al 3% del Producto Bruto Interno.

En cuanto a la innovación, los representantes de los países miembro de la Confederación, analizaron el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la actividad de los asesores de seguros.

A su vez, COPAPROSE presentó avances en su Certificación Iberoamericana, una iniciativa que busca fomentar la profesionalización del sector, en la voz de Agustina Decarre, como responsable del equipo de trabajo de Formación y Profesionalización. La Vicepresidente de COPAPROSE explicó los alcances y las métricas de la certificación, la participación de los distintos países y los ponentes.

Los informes fueron presentados por todos los equipos, incluyendo los de Regulación, Comunicación, e Innovación y Tecnología.

También se analizaron temas técnicos vinculados con el reaseguro, la solvencia, la cobertura de ciertos riesgos, y las posibilidades de desarrollar seguros de salud o de gastos médicos.

 

La voz de Argentina

Jorge L. Zottos fue el encargado de exponer sobre los principales cambios y desafíos en el mercado asegurador argentino en el contexto de un cambio de gobierno, que trajo consigo cambios de fondo desde el punto de vista económico. Ello fue complementado con algunas apreciaciones de Nicolás Saurit Román, presidente de AAPAS.

Zottos destacó las políticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación que buscan modernizar y simplificar el sector para hacerlo más dinámico y competitivo. Los ejes del cambio incluyen desburocratización, innovación tecnológica, competencia y protección al asegurado.

El dirigente enfatizó que los Productores Asesores de Seguros enfrentan el reto de adaptarse a un entorno regulatorio y económico cambiante. Y señaló la importancia de la digitalización y la capacitación para mejorar la eficiencia de los PAS y fortalecer la confianza en el sector asegurador.

La ponencia también abordó temas judiciales, destacando el impacto de la alta litigiosidad en los siniestros laborales y en la RC Automotores, además de las implicancias de la inflación en el sistema asegurador, la cual viene siendo contenida por las autoridades económicas. Además, alertó sobre la necesidad de actualizar los umbrales para las coberturas de Responsabilidad Civil en seguros de Automotores, ajustada por la Resolución 505/2023, actualmente en 80 millones de pesos, una cifra en muchos casos insuficiente y que requiere nuevas actualizaciones para reflejar los costos de inflación y devaluación.

En ese sentido, enfatizó la importancia de que los PAS se mantengan informados sobre los cambios regulatorios, adopten tecnología a su negocio, evalúen la solidez financiera de las aseguradoras con las que operan y ofrezcan asesoramiento estratégico confiable. Todo ello, a fin de proteger a los asegurados y que la sociedad siga tomado al Productor Asesor de Seguros como el referente #1 a la hora de cuidar sus bienes y personas.

 

Aspectos analizados:

  • Coyuntura económica, social y política de cada país.
  • Mayor regulación de nuevos modelos comerciales.
  • Impacto de la inteligencia artificial.
  • Avances en la Certificación Iberoamericana de COPAPROSE.
  • Desarrollo de coberturas sub-explotadas.