Como cada semana, seguimos compartiendo la mirada del mercado sobre las perspectivas para los principales ramos del mercado, en este caso Seguros de Vida. Es un resumen de lo señalado por los operadores para la tercera edición del ANUARIO DE SEGUROS (ver anuario), en donde analizó lo sucedido en el ejercicio 2014-2015 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2015-2016.
Los seguros de vida durante en el ejercicio anual cerrado en junio/15, tuvo una producción de $21.150 millones (+ 33,2%). Allí dentro, en Vida Individual el alza fue del 32,1%, mientras que la suma de Vida Colectivo y Saldo deudor (que pasó a discriminarse en forma independiente por parte de la SSN) arrojó un incremento del 33,5%. En materia de resultados, se observaron mejoras respecto del ejercicio 2013-2014, con ganancias por $1.432 millones (7% de las primas devengadas). En ese sentido, el ratio siniestral fue del 25,3%, mejorando 6 p.p. respecto al ejercicio anterior.
¿Qué dicen los operadores?
A nivel mercado, diversos factores pueden haber contribuido a que la evolución no haya sido tan significativa. Creemos que el ejercicio 2015-2016 será claramente mejor que el anterior en términos de producción”, señaló Fabián Hilsenrat, Gerente Técnico y de Producto de Binaria Seguros, compañía que al igual que en los años anteriores, ha continuado creciendo en producción tanto en el seguro de vida individual como en el colectivo.
Para Hugo Anacabe, Gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros, el balance del ramo en el ejercicio 2014-2015 fue “efectivo”.
Venimos de un período en el cual los Seguros de Personas, en el seno de nuestra empresa, registraron un crecimiento de alrededor del 40%, destacándose el buen rendimiento de los Seguros de Vida Colectivo. Por tal motivo, desarrollamos un Plan Estratégico para potenciar el crecimiento del ramo en su totalidad, con muy buenos resultados”, aporta el directivo de Sancor.
Horacio Santcovsky, Director Comercial de Orbis Seguros, contribuye con su visión al armado de un panorama general del ramo Vida, advirtiendo que “en un contexto de incertidumbre política y económica por las elecciones, la decisión de las personas y las empresas sobre la contratación de seguros de vida fueron demoradas y hasta incluso pospuestas”. Considera que esto explica parte de la quietud del mercado, como así también el hecho de que mucho de estos tipos de seguros no se ajustan automáticamente por inflación, como sí pueden hacerlo los Patrimoniales.
Pensando a futuro, prevé que el mercado va a crecer al ritmo de la inflación, y considera central » hacer fuerte y estable nuestra moneda, para dejar de pensar en dólares y ahorrar en pesos».
Agrega que, con respecto a los seguros de Vida Colectivo, los productos destinados al consumo, como saldo deudor, han crecido debido a la demanda de planes y cuotas. Y en cuanto al principal desafío del mercado, explica que los seguros de vida deben dejar de asocian a gente de alto poder adquisitivo, y debería ser totalmente inverso.
En Provincia Seguros, que operan el seguro de Vida Colectivo exclusivamente, su Gerente General, Alberto Pagliano, informa que su crecimiento fue levemente mayor al presupuestado.
Nuestra compañía tiene alta participación en el ramo, lo que nos ha permitido continuar generando nuevos negocios”, explica, remarcando la importancia de » buscar más y nuevos negocios, explotando las coberturas tradicionales e innovando al mismo tiempo».
En el caso de Prudential Seguros, Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de la compañía, informa que durante el ejercicio 2014-2015 lograron que la coyuntura económica que atravesó el país no afecte el negocio y anticipa que, durante el ejercicio 2015-2016, continuarán sosteniendo las sumas aseguradas para afirmar la protección de los clientes.
Zanatta, en tanto, insiste en la importancia de difundir en la sociedad las bondades de los seguro de vida, considerando clave el rol de la SSN en este sentido. Y desde ya, reitera la necesidad de que el nuevo gobierno finalmente avance en medidas tendientes a actualizar las deducciones impositivas, “lo que podría dinamizar las ventas de seguros de vida de carácter individual”, sostiene.
Por otro lado, Alfredo Turno, Gerente Comercial de SMG LIFE, comenta que “en el ejercicio 2014-2015 no hubo un desarrollo importante del mercado, ya que en términos del PIB se mantuvo en los niveles anteriores”. Apunta que el primaje no evolucionó de acuerdo a las expectativas por distintos motivos entre los cuales hace referencia a un mercado laboral formal que no aumentó, sino que decreció. Y de cara al actual ejercicio 2015-2016 asegura que «será un ejercicio de reacomodamiento de tarifas y coberturas en el ramo de Vida Colectivo, debido a que entrará en vigencia el Monoproducto, como en ejercicios anteriores se hizo con el Seguro de Sepelio y de Saldo Deudor”.
El ingreso al mercado de Galeno Life, en octubre/15, sin dudas fue una noticia muy importante para el ramo Vida, definiendo una tendencia cada vez más marcada de sinergia entre el mercado privado de la salud y el de las coberturas de Vida y Riesgos del Trabajo, tres negocios que tienden a converger.
Con la certeza de estar insertando la marca en una industria que crece año a año por encima de la inflación, Fernando Couselo, Director de Negocio de Galeno Life argumenta la entrada al negocio por tratarse de «un ramo sano y de largo plazo que, en la medida que se siga consolidando de la mano de la economía, debería crecer en su participación relativa respecto a otras ramas».