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Pequeña gran historia: ¿Qué tienen que ver una aseguradora y la icónica carita feliz?

Crédito foto: Boost.co

La famosa carita feliz es un símbolo reconocido en todo el mundo. Traspasa edades y naciones, y también fue inspiradora de lo que hoy conocemos como emojis. Detrás de esta simpática carita, existe una historia aún más curiosa: la de su creación.

Era la década de los 60 cuando una aseguradora, State Mutual Life Assurance Company of America, estaba sufriendo un proceso de fusión con otra empresa que compró, Guarantee Mutual, situación que tenía a los empleados de esas compañías en una posición de incomodidad y cierto descontento, pues venían muchos cambios, sumados a los que ya estaban atravesando.

La aseguradora busca entonces crear un símbolo que represente bienestar, amistad y que, en definitiva, ayude a conciliar ese mal momento. Desde su equipo de marketing, llaman al diseñador gráfico estadounidense Harvey Ball para que cree un emblema para su campaña. Es ahí que nace la “Smiley Face”, la simpática cara amarilla con una sonrisa.

Según la crónica de la época, Ball tardó solo 10 minutos para dibujar una cara sonriente deconstruida sobre papel amarillo, superficie elegida porque era «soleada y brillante», tarea por la cual recibió 45 dólares como pago.

Harvey Ball junto a su «criatura».

Rápidamente, se hizo popular y se convirtió en un éxito, por lo que cada vez se imprimían más broches, pines, tarjetas e infinidad de accesorios y materiales con la carita feliz. Según la Harvey Ball World Smile Foundation, fundación que honra a su creador y obra, la compañía de seguros State Mutual fabricó y entregó cientos de miles de pines sonrientes durante la década de 1960.

Y como toda historia, también tiene su lado controversial. Si bien es ampliamente aceptado que Ball inventó la cara sonriente, en rigor, ni él ni la compañía de seguros registraron este diseño ante la Oficina de Derechos de Autor. Eso generó muchas batallas legales, entre ellas de principios de los 70, cuando los dueños de Hallmark registraron los derechos de autor del diseño con el lema “Have a Happy Day” (“Ten un día feliz”), vendiendo millones de botones sonrientes e innumerables productos en Estados Unidos con ese diseño, en tiempos de la guerra de Vietnam. Hasta Walmart intentó registrar los derechos de autor en los 2000, pero perdió el caso ante The Smiley Company, que ahora tiene los derechos del símbolo de carita feliz en más de 100 países.

Una pequeña gran historia conocida por pocos… nacida en el pedido de una aseguradora y la idea creativa de un gran diseñador, que lograron que hoy en día este icónico símbolo se convierta en algo perpetuo y universal. ¿O acaso, en sus tantas versiones, no es uno de los emojis que más usamos de manera diaria en nuestro WhatsApp?

La carita sonriente, en sus diferentes versiones, emoji #1 en cualquier plataforma de chat.