Actualidad Destacadas

Pazo: «Vamos hacia un mercado con trazabilidad, y no sólo de la cobranza»

“No voy a permitir que no se controle ni que se deje de hacer lo que hay que hacer. Hoy la gran mayoría de las críticas que estamos recibiendo es porque estamos haciendo realmente lo que hay que hacer», señaló el Superintendente de Seguros de la Nación.
Juan Pazo se refirió a todo lo que vienen haciendo desde su llegada al organismo a principios de año y los ejes de su gestión. En ese marco, ponderó las «políticas de profesionalización y modernización» que llevan adelante para lograr un mercado transparente y sólido, a sabiendas de que para muchos son polémicas.
Tal como adelantó, para fines de 2017 tanto las pólizas como los siniestros y los juicios van a ser informados online, con una base de datos de la SSN en la que las compañías cargarán esta información. Asimismo, para el 31 de octubre, los balances trimestrales y las certificaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas estarán en formato digital. Y para fines de noviembre, ya estará listo el empadronamiento de personas físicas y jurídicas y el registro de profesionales, auditores, actuarios y abogados.
Vamos hacia un mercado que tenga trazabilidad, y no solamente de la cobranza. Trazabilidad del mercado es tener control, es evitar el fraude, es poder controlar a las compañías y sus inversiones en línea. Hoy hacemos todo en forma manual, parecemos una SSN de los años 80”, advirtió en su ponencia este martes 8 de agosto/17, que dio cierre a Expoestrategas 2017.
Pazo se mostró más firme que nunca en cuanto a las acciones y medidas llevadas adelante. «Por primera vez en muchísimos años la SSN realizó inspecciones a compañías y a productores acompañada por la UIF, por la AFIP y por los municipios locales. Se cerraron locales y se aplicaron sanciones. Entiendo que puedan ser insuficientes nuestros esfuerzos hasta ahora, porque evidentemente hay una práctica inapropiada de por parte de la industria que es mayor a la que se reconoce. Pero quiero que entiendan que la forma en la que vamos a combatir esto, el fraude y las malas prácticas, es a través de los sistemas, la digitalización y la trazabilidad. No podemos tener un ejército de siete mil inspectores; no es la forma en la que se trabaja en el mundo. Se debe trabajar con sistemas, con alertas tempranas y con control. Hacia eso vamos. Les pido que tengan paciencia”, indicó.
El Superintendente también se refirió a otros temas, entre ellos:
 
El futuro de la comercialización y el PAS: «Tenemos que estar más abiertos a nuevas formas de comercialización. Hay ejemplos en el mundo que indican que es la intermediación es una actividad que tiende a disminuir y también hay ejemplos de que no. Depende del país. Hay plataformas de seguro digital que hoy el mundo está mirando con preocupación porque no tienen prácticamente control. El mundo evoluciona a una velocidad distinta a la que los reguladores están regulando; hoy es ese es uno de los grandes desafíos que tenemos a nivel internacional».
 
El rol de los Agentes Institorios: «Venimos trabajando en medidas para que los agentes institorios deban capacitarse y evaluamos nuevas medidas sobre las condiciones que deben reunir estos agentes para poder comercializar. Pero se debe entender que en el mundo ésta es una forma habitual de venta de seguros».
 
Esfera de regulación: «La SSN va a regular sobre seguros, la CNV va a regular sobre el mercado de valores y el BCRA va a regular sobre las instituciones financieras. Cada uno desde su lugar».
 
Solvencia: «Si queremos ser un mercado serio y volver al mundo, tenemos que intentar ir a un enfoque de solvencia basado en riesgo. Eso va a requerir un esfuerzo de todos, pero nos pondrá en un lugar mucho mejor. Todos los países que se han sometido a este tipo de requerimientos han crecido sustancialmente. Es un desafío que tenemos como sector».
 
Desarrollo potencial del mercado de Personas: «Sobre Vida y Retiro estamos trabajando con las cámaras para ver cuál es el mejor modelo a adoptar. Apostamos al ahorro de largo plazo. Estamos trabajando en la reforma del mercado de capitales para permitirle al Poder Ejecutivo aumentar la deductibilidad que quedó planchada en 900 pesos. Eso tiene que cambiar sustancialmente».
 
Agro y microseguros: «Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura para hacer una Ley de Seguros Agrícola. Por otro lado, trabajamos con Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Social para generar plataformas de microseguros que van atados a la política del Estado de inclusión financiera, a la que vemos como una forma de derrotar a la pobreza».
 
El rol del crédito: «Hoy el Banco Nación ya dio 14 mil créditos hipotecarios y hay un plan de 35 mil millones de pesos para volcar a créditos a la vivienda y a la construcción. Todos los créditos van seguidos de un seguro, por lo que esto aumentará la torta de Patrimoniales de manera importante. También los seguros de riesgos informáticos y los de Caución para obras de infraestructura deberían tener un impacto dentro de Patrimoniales No Vida».