Actualidad Destacadas

Pazo firmó acuerdo en EE.UU. para el desarrollo del seguro local

Tras un acuerdo firmado y con las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, las empresas estadounidenses comenzaron a interesarse por el mercado asegurador argentino. La semana que viene, el vicepresidente Mike Pence llegará a Buenos Aires, junto con representantes de compañías para explorar inversiones, que podrían girar en torno del reaseguro de grandes obras de infraestructura, agricultura y también seguros de retiro, tal como detalla una nota de Clarín.com

El pasado 6 de agosto,  Juan Pazo, superintendente de la Superintendencia Nacional de Seguros firmó en Filadelfia un Memorando de Entendimiento con el presidente de la National Association of Insurance Comissioners (NAIC), Ted Nickel, para incrementar la cooperación en el sector y definir marcos regulatorios.

Nos van a dar capacitación en sistemas y solvencia, pero lo más importante es ver el interés enorme de las grandes compañías aseguradoras de volver a invertir en la Argentina”, aseguró el Súper en el acuerdo según publica el diario Clarin.

Con la medida implementada por la SSN el pasado 4 de mayo,  Res. 40.422, la cual permite a las compañías argentinas reasegurarse con empresas extranjeras mucho más solventes y donde las locales pueden recurrir al reaseguro de un 100% cuando la obra supera los US$ 35 millones d y un 50% cuando es menor.

Asimismo, según el funcionario “muchas compañías extranjeras no querían arriesgarse a invertir hasta ahora en obras de infraestructura de miles de millones porque las aseguradoras locales no tenían respaldo suficiente para cubrir una catástrofe u otra contingencia. Ahora, en cambio, podrán tener un aval de algunos de los gigantes internacionales”.

Sin embargo, hay otro sector en el que están interesadas estas empresas estadounidenses, se trata de los seguros de retiro, que en la Argentina no está muy desarrollado.  En palabras de Pazo, “los fondos van a quedar en la Argentina, no van a ser transferidos al exterior, ya que hay empresas muy importantes que buscan generación de ahorro en nuestro país con instrumentos financieros locales”, es decir, que esto generará ahorro interno y desarrollo de mercado de capitales, que se volcarán en inversiones a largo plazo y en la economía real.