En el marco de la séptima edición del Congreso Regional de Seguros organizado por 100% SEGURO y celebrado el pasado 4 de septiembre en la provincia de Tucumán (ver nota), Juan Pazo –Superintendente de Seguros de la Nación- abrió la jornada trazando un balance de su gestión, aclarando dudas, contando los proyectos de la SSN y exponiendo la situación del sector en Argentina.
Ante más de 400 Productores del NOA, el funcionario no dejó tema por tratar, abarcando los principales ejes que hacen al presente y futuro de la industria aseguradora.
En primer término se refirió a la importancia de la modernización tecnológica para lograr la transparencia en el órgano y del mercado. Hizo foco en la necesidad de crecer en seguros no obligatorios. Y reiteró la relevancia de reinsertarse en el mundo.
Respecto al último aspecto, destacó las implicancias del Insurance Forum que en el marco de las reuniones del G20 se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en Baroliche. Por primera vez en la historia, habrá un capítulo especial dedicado al seguro, y Argentina será sede de un encuentro donde participarán los principales «popes» del seguro a nivel mundial (ver más detalles).
«En la primera semana de gestión me reuní con la titular de Seguros de México, que es a su vez responsable de seguros en OCDE, y presentó un mapa donde Argentina estaba al lado de Venezuela y Nicaragua. Ahí me di cuenta de que había que salir de ahí”, confesó. Para acelerar los tiempos, entre las resoluciones adoptadas, “hubo que tomar medidas complicadas que al mercado le resultaban difíciles de asimilar, como la reapertura del reaseguro”.
Sobre el trabajo en conjunto con las cámaras destacó la importancia de un nuevo proyecto de Ley para el Seguro Automotor Obligatorio.
Tenemos que evitar que la industria del juicio migre de ART a Automotores”, enfatizó Pazo, dando detalles sobre este proyecto de ley que se encuentra en plena elaboración y debate junto a los actores del mercado.
Pazo destacó los avances logrados en torno a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, y allí ponderó la importancia que tiene la adhesión de las provincias -en particular Santa Fe, que aún no ha adherido-. Y haciendo un paralelismo entre Automotores y Riesgos del Trabajo, consideró trascendental para el primer caso el establecimiento de un procedimiento previo al reclamo judicial (igual que en ART), con aseguradoras obligadas a pericias y plazos ante una reclamación, un baremo legal por incapacidad, peritos autorizados por la SSN y revisar las sumas aseguradas. Respecto a la cobertura de RC, advirtió que Argentina presenta problemas con los vecinos del MERCOSUR por su lejanía en las sumas aseguradas.
Estamos hablando con reguladores de Uruguay y Brasil para homologarla a la región. Lo más complejo que prevé el proyecto es la constitución de un Fondo a ser manejado por la SSN y privados para que, en caso de falta de cobertura, pueda haber un resarcimiento tarifado para el accidentado”, puntualizó.
El Superintendente comentó que están recibiendo asistencia técnica de autoridades del seguro de Estados Unidos (por ejemplo, la NAIC), en relación a la modificación regulatoria de varios aspectos operativos del mercado.
Ante una cobertura similar, no puede haber una diferencia técnica del 200% entre el precio de un seguro y otro. Los resultados técnicos que tiene Argentina se ven sólo en Venezuela, algo tiene que cambiar y estamos trabajando en ello», adelantó Pazo.
Una de las normas que en breve saldrá a la luz es la que establece la obligación por parte de las aseguradoras, de integrar capitales adicionales en caso de tarifas insuficientes (ver nota con el anuncio). Al respecto, el funcionario sostuvo: «Somos parte del Ministerio de Economía y vemos una tasa a la baja en el mediano plazo. Los técnicos especializados dicen que estas normas hay que hacerlas efectivas en estos momentos, porque cuando hay tanta dispersión es posible ecualizar a la baja. Para que el mercado sea transparente tienen que competir en igualdad de condiciones, y así llegar a un mercado más solvente”, explicó.
Continuando sobre la importancia de las tarifas técnicas y la legalidad de las ofertas, el Superintendente destacó el accionar de FAPASA por ser un “gran proveedor de información sobre la venta ilegal de seguros”. En lo que respecta a la SSN específicamente, mencionó que su accionar hoy es únicamente penal, por lo que requiere un volumen de trabajo muy importante.
Lo que hicimos fue, en el área de prevención de lavado, librar un combate contra el fraude. Identificamos que hay seudo Productores que no están matriculados y están vendiendo seguros, coberturas que no son denunciadas a la compañía y compañías que miran hacia otro lado en esas situaciones. Pero el gran cambio viene con la póliza digital. Cuando el policía pida la póliza, y con el código QR pueda ver que no existe, se va a secuestrar el auto”, adelantó.
En ese marco, advirtió que “si hay fraude en la industria aseguradora es porque hay compañías dispuestas a trabajar al filo”, aclarando que desde la SSN no buscan una “caza de PAS” sino, por el contrario, ayudar a aquellos que trabajan bien.
Sobre las políticas de inversiones impulsadas desde la SSN, dijo que «el seguro puede ser un actor muy importante en la recuperación económica de la República Argentina«, pero que a pesar de que»el principal inversor institucional en el mundo es el seguro«, recibieron una plataforma de inversiones totalmente sesgada.
Cuando asumimos, las compañías no podían invertir en forma directa en bonos provinciales. Empezamos abriendo la posibilidad de inversión en títulos provinciales, y estamos analizando abrirlo para títulos municipales. Estamos abriendo una nueva plataforma de inversiones. Como una política de Estado, donde el seguro pueda invertir de manera directa en la economía real», afirmó el Superintendente, dando el ejemplo de «países como Chile, Brasil Colombia o Perú, que tienen un porcentaje alto de desarrollo inmobiliario que está fondeado por la industria del seguro«.
Otro de los temas analizados fue la generación de nuevos instrumentos para colaborar en el financiamiento PyME, a partir de las inversiones realizadas por compañías de seguros.
Identificamos las ganas de invertir de las aseguradoras y la necesidad de inversión de las PyMEs, e intentamos hacer un vínculo transparente, donde haya una actividad público-privada que le permita a la SSN generar un instrumento que sea computable a los efectos de capitales, que sea rentable, que sea transparente y que esté garantizado, y a la vez que ayude a las economías regionales», dijo Juan Pazo.
Al respecto, destacó la colaboración de las aseguradoras que apoyaron la iniciativa: «Quiero agradecer el apoyo, porque hay compañías que están acá presentes que apostaron por ayudar, y entendieron que la recuperación económica al final tiene un camino virtuoso que hace que haya más seguros. Si al país le va mal, si a las PyMEs les va mal – que son las grandes generadoras de empleo de la Argentina- va a ser muy difícil salir adelante», analizó el máximo responsable ejecutivo de la SSN.
En cuanto a la tecnología y a su impacto en el mercado asegurador, más precisamente en el canal comercial, dijo que a pesar de que la tendencia global muestra casos como Amazon, que está liderando la venta de seguros en Estados Unidos y México, el PAS continúa estando en el centro de la escena.
Detrás de cada una de las plataformas digitales hay un PAS, entonces es muy difícil entender esto sin un productor detrás y también es difícil entender la actividad aseguradora sin el trabajo de los Productores«, destacó Pazo.
El funcionario no soslayó la situación económica actual y remarcó la importancia de desarrollar el mercado de capitales.
Nos faltan 90 mil millones de dólares. Hoy con 90 mil millones de dólares comparado con lo que es la capitalización bursátil que tuvo en los últimos 15 años Perú, Colombia, Ecuador, hoy tendríamos 92 mil millones en el sistema financiero y 72 mil millones de dólares más en el mercado bursátil. Eso es más financiamiento, es más fondos para las PyMEs, para la construcción, para la vivienda. Todo eso no está. No tenemos cultura de ahorro. Ese es el gran problema, porque esos fondos vienen en su gran mayoría de la industria del seguro, de la generación de ahorro interno y todos tenemos claros que tenemos que ir hacia ahí», detalló el Superintendente.
Llegando al final, habló sobre la cultura aseguradora argentina y dijo que»hay mucha gente que asegura solamente por el papelito«.
Lo primero que notamos es que Argentina más que cultura aseguradora, lo que tiene es mucho seguro obligatorio. Hay mucha gente que asegura solamente para tener el «papelito», no para tener una cobertura, que son dos cosas distintas. También entendemos que donde hay un seguro de Riesgos del Trabajo, uno ve que se redujeron los accidentes laborales por vía de la prevención. Tenemos que trabajar y generar una cultura aseguradora, y es ahí donde tenemos un trabajo conjunto con las compañías», expresó Pazo.
En ese sentido, se mostró muy satisfecho con los avances en torno al Seguro Verde, un compromiso entre el gobierno y la industria aseguradora para mitigar los efectos del cambio climático (ver micrositio de la SSN): «Es una campaña de concientización increíble para las industrias«, donde «los asegurados y las compañías le están devolviendo algo a la sociedad«, cerró el funcionario, instando a los presentes a trabajar fuertemente para cambiar la percepción de la gente sobre la industria del seguro, para mejorar su imagen y avanzar en el desarrollo de la cultura aseguradora.