EXCLUSIVO.- En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores del Seguro de Latinoamérica, realizada del 18 al 21 de abril en Rio de Janeiro, con cobertura exclusiva de 100% SEGURO (ver programa con toda la cobertura) entrevistamos a Carlos Pavez, Presidente de ASSAL y Superintendente de Valores y Seguros de Chile. El funcionario detalló las nuevas regulaciones que están por implementar en Chile en materia de supervisión basada en riesgos.
En ese marco, resumió los principales desafíos para Latinoamérica en lo que hace a la implementación de estos nuevos estándares que implican un nuevo paradigma en la materia. Al respecto, comentó el rol del intermediario y el impacto que puede acarrear en el consumidor final. No pasó por alto la presencia de Podjarny en el encuentro, como “muy buena señal de integración regional”.
100% SEGURO: ¿Cuál es el balance que hacen de este congreso y, en particular, en cuanto al tema central sobre la implementación de la Supervisión Basada en Riesgos en Latinoamérica?
Carlos Pavez: El balance preliminar es positivo. Este tipo de organizaciones parten y reconocen el aporte de todos y cada uno de los países que componen la Asociación. El programa que año a año llevamos adelante, se alimenta de la contribución que hace cada uno de los países y tratamos de que contengan los desafíos e intereses que nos han manifestado los miembros de la organización. También la presencia Argentina que era muy entrañable, vino el Superintendente de Seguros de Argentina y es una muy buena señal de integración regional. Tenemos preocupaciones comunes que responden al esfuerzo que estamos haciendo todos los reguladores de la industria por adaptarnos a los mejores estándares internacionales. Hemos realizado un análisis que tiene varios aspectos en común para un adecuado uso de fiscalización. Debemos avanzar hacia esquemas como los de Supervisión Basada en Riesgos, que nos permiten identificar y comprometer a las compañías y al resto de los sectores, a una visión de la gestión interna de los riesgos que se hacen. Y a partir de eso, definir también cuáles son esos requerimientos de capital necesarios para dar una adecuada tranquilidad y permitir un buen funcionamiento del mercado.
En el caso chileno, hemos realizado varios ejercicios cuantitativos con participación de la industria y vamos a definiendo cuáles serían esos parámetros para poder dar tranquilidad al funcionamiento. Además, nos permite poder hacernos cargos de otros aspectos regulatorios. En la Asamblea vimos la actuación de los intermediarios con la entrega de información de los estándares de relacionamiento profesional con el asegurado que al final del día es el objetivo final de protección de cualquier regulado en el mundo.
100% SEGURO: ¿Cómo es y en qué etapa de implementación de Supervisión Basada en Riesgos están?
CP: Nosotros estamos trabajando en el Pilar II que es el modelo desupervisión, donde tenemos bastante camino adelantado. Un camino que lo empezamos a recorrer en el año 2004, donde hemos estructurando nuestro organismo pensando en la Supervisión Basada en Riesgos. También, hemos hecho un análisis de los modelos de gestión de cada compañía, abarcando al 95% de todas las compañías en cuanto numero pero casi el 100% en cuanto a primas. Nos falta poder terminar con la tramitación de la ley. Esto depende de los tiempo parlamentarios, pero esperamos tenerlo terminado el próximo año para tener una implementación plena en el 2021.
100% SEGURO: ¿Esto requiere un mayor acercamiento entre supervisor y supervisado? ¿Mayor estructura?
CP: Requiere más capacidad instalada de los reguladores en cuanto a los números de profesionales, pero se requiere una forma distinta de estructurarse. Cambiar los paradigmas en los cuales se han estado construyendo…no hay capacidad, no hay sistema en el mundo ni en el ámbito del seguro ni en ninguna actividad financiera que te permita, con la vieja usanza, poder tener una cobertura adecuada.
100% SEGURO: Estos modelos impactan al supervisor y al supervisado, y nos faltan dos partes importantes del mercado: el consumidor final y el intermediario. ¿Cómo les puede impactar?
CP: El intermediario tiene que hacer un esfuerzo importante a futuro en todo lo que tiene que ver con la transparencia que se debe dar en esa relación comercial entre intermediario y asegurado. Desde el punto de vista del asegurado, no necesariamente se tiene que traducir en mayores costos. Esto nos permite, entre otras cosas identificar mayores eficiencias entre los distintos actores y generar una mayor y mejor base de competencia entre los distintos actores. Por lo tanto, uno debiera esperar que sin incrementos significativos de los costos que se traspasen a los asegurados se puedan lograr los objetivos que anteriormente mencioné.