A un mes de la inauguración del Paseo del Bajo, un estudio realizado por LoJack sobre más de tres mil camiones y autos particulares demuestra que la obra inaugurada un mes atrás permite un ahorro de tiempo del 75% a los transportistas en comparación a las horas dedicadas antes de que se iniciara la obra.
El relevamiento implicó el seguimiento y análisis sobre el comportamiento de los vehículos de carga que recorrieron el tramo entre Av. Córdoba y Madero y empalme Huergo con Au. 25 de Mayo tanto en el último mes antes del inicio de la obra como en el mes siguiente posterior a su inauguración. Por medio de los dispositivos de Strix, una tecnología de Internet de las cosas de LoJack, que las empresas instalan en sus flotas de vehículos, fue posible comprobar que el nuevo corredor vial le permite al conductor del transporte pesado ahorrar un 75% de tiempo en un recorrido en sentido Norte – Sur.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es el tiempo que el recorrido de esta distancia implicaba antes y el que demanda ahora. “Previo a la construcción de la obra, el trayecto que a un camionero en un día hábil le podía llevar hasta 1 hora 10 minutos, según nuestros registros, partiendo del Puerto de Buenos Aires hacia el Sur, hoy, un mes después de la apertura del corredor, lo puede hacer en tan solo 5 minutos 50 segundos. Este y otros tipos de análisis son viables a partir de nuestra plataforma de IoT Strix” señala Fernando Arrieta, Director de Tecnología y Sistemas de LoJack.
Pero los vehículos pesados no fueron los únicos beneficiados. “Por ejemplo, si analizamos el flujo de circulación un día hábil a las 11 hs. antes de la construcción de la obra y un día hábil en el mismo horario, un mes posterior a la inauguración, nuestro mapa de calor de congestión del tránsito muestra un evidente alivio de las vías periféricas y arterias principales de avenidas que confluyen hacia la zona del bajo y Puerto Madero, así como la conexión de Retiro con Puerto Madero. Los puntos rojos indican zonas de congestión y circulación a bajas velocidades mientras los verdes demuestran fluidez.” completa el ejecutivo.
Previo a la obra Posterior a la obra
Así, el estudio donde se analizaron más de un millón de señales provenientes de dispositivos Strix instalados en vehículos particulares y flotas de transporte confirma que, el corredor vial de 7.1 kilómetros de extensión que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires- La Plata, ha mejorado la fluidez del tránsito no sólo para colectivos y camiones, sino también para autos permitiéndole a los transportistas mejorar su productividad y contar con más horas para un mejor descanso.