América Latina Internacionales

Paraguay crece y apuesta a los microseguros

En los últimos cinco años, el mercado asegurador de Paraguay tuvo un crecimiento sostenido entre el 10 y el 20%, dependiendo del momento macroeconómico del país en cada uno de esos periodos. La industria que conforman las empresas de seguros ha tenido un comportamiento rentable y equilibrado, acompañado por el crecimiento económico que se viene desarrollando en todos los estrados lo que lo posiciona como un lugar con un buen clima de negocios, tal como lo afirma en una nota el portal web BuenaFuente.

La producción del mercado asegurador ha crecido lentamente, teniendo en cuenta que entre el periodo julio 2013 a junio 2014 la misma fue de unos 400 millones de dólares con una prima per cápita de 258.858 guaraníes (49,18 dólares). En el 2014, el sector creció un 14% produciendo 1.7 billones de guaraníes (223 mil dólares), mientras que para el cierre de junio del 2015 el mismo se estima alcanzar 1.9 billones de guaraníes (361 mil dólares).

Las empresas privadas y el Banco Central del Paraguay quieren implementar nuevas tendencias al sector, como los microseguros, mayor inversión de las compañías y revisar las normativas existentes con relación a la International Association of Insurance Supervisors (IAIS).

El objetivo base de los microseguros es dar una cobertura limitada, aunque suficiente, a los clientes, los cuales ven su prima reducida y pueden optar a tener un seguro privado contratado. Estos se centran en tres categorías: Decesos, Hogar y Salud, para que ninguna persona tenga que preocuparse por nada.

Las mismas están dirigidas hacia la población de bajos recursos, pero la falta de cultura aseguradora hace que aún no sea de interés mayor para las empresas por el riesgo que implica. El Banco Mundial evalúa la posibilidad de desarrollar ese ámbito, lo que implicaría también la modificación de alguna norma legal”, expresó Derlis Penayo intendente de Estudios Técnicos y Actuariales del Banco Central del Paraguay.

Este tipo de productos debería despertar interés debido a que se centran en dos facetas esenciales, son un nuevo producto que puede aumentar el negocio de las compañías y persigue la inclusión social de las personas más desfavorecidas.

Por otra parte, Costa Rica, Uruguay y Nicaragua con­si­guieron los ma­yores cre­ci­mientos reales, con tasas del 14,3%, 13% y 12,3%, res­pec­ti­va­mente y todos los demás países tu­vieron cre­ci­mientos no­mi­nales en mo­neda lo­cal, con la excep­ción de Ecuador, que re­gistró un des­censo real del 1%, aunque en tasa no­minal creció a un ritmo del 2,6%. Por otra parte, Brasil, el mayor mer­cado de la re­gión, “obtuvo una subida real del 7%, con in­cre­mentos sig­ni­fi­ca­tivos en los seg­mentos de Vida y de No Vida, co­rri­giendo el des­censo en primas de Vida del primer se­mes­tre”.