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Para tener éxito en ventas hay que planificar y programar

Por Alejandro Pisano, Director de SG Consultores.-

Peter Drucker dijo: «La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes»

Y yo te agrego que, sin metas, nada nos obliga a esforzarnos.

Primero definamos 2 conceptos que suelen mezclarse, pero son distintos.

Planificar es decidir que se va a realizar​, por ejemplo:  UN PRESUPUESTO MENSUAL

Programar es Definir cómo, cuándo, dónde y a veces con quien se realizará​ por ejemplo: LAS ACCIONES DIARIAS

Ambas son necesarias a la hora de trazar un plan de ruta que nos permita llegar al objetivo deseado.

Y muchas veces me consultan ¿Para qué programar? y mi respuesta es es la LLAVE DE LA PUERTA AL EXITO EN TU NEGOCIO.

Te cuento una breve historia. Una vez reunieron a 10 vendedores exitosos de diferentes países y rubros, le pidieron a cada uno que hicieran una lista de los 10 factores claves de su éxito en lo que hacían (te cuento que entre ellos había un productor de seguros de vida) y la respuesta de todos coincidió en el punto 1 ¿te imaginas cuál fue?, la ORGANIZACION.

Asignamos tiempos y recursos a las tareas convirtiéndose en un instrumento DECISIVO para nuestro trabajo diario, ahorrando energía, recurso fundamental para un comercial.​

Muchas veces se Planifica, pero no se Programa.​

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que hacemos cada día.

La falta de programación “ES UNA DE LAS FALENCIAS MAS IMPORTANTES DE LAS PLANIFICACIONES EFICACES”​

¿Y qué obstáculos uds encuentran al momento de planificar?​

Aquí está el Problema​, Al no tener previstos los TIEMPOS en que las acciones planificadas serán desarrolladas, estas NO se realizan NUNCA condenando la Planificación al fracaso.

¿harías un viaje a Brasil en auto con tu familia sin saber el tiempo del mismo a pesar que sabes los kilómetros de distancia a recorrer? Claramente no.

¿Sabías que los hábitos no son sólo acciones? pueden ser también un pensamiento, una emoción repetida o simplemente no accionar​

¿Qué pasa con tus comportamientos?​

son los que determinan tus resultados los que muchas veces son influenciados por tus emociones y que a su vez empujan tus pensamientos​

Quiero que tengas en cuenta algunas premisas​, que fueron errores cometidos por mí

¨Fíjate cuánto tiempo le asignas a tus tareas te diré cuánto le dedicas”​

¿Lo que estás haciendo en este momento, te acerca o aleja de tus objetivos?​

No parar, no significa haber realizado cosas importantes, significa solamente haber estado ocupado.​

Preguntas que nos debemos hacer a diario

¿Cuánto tiempo concerté telefónicamente hoy?​

¿Cuánto tiempo prospecté en las redes?​

¿Cuánto tiempo le asigné hoy a pedir referidos?​

¿Cuánto tiempo le asigné hoy a retener clientes?​

¿Cuánto tiempo le asigné hoy a abrir nuevos mercados?​

¿Cuánto tiempo le asigné hoy a nuevas entrevistas?​

¿A quién vender, ¿cómo, cuándo y dónde?​

¡¡¡La clave está en “HACER CORRECTAMENTE LO CORRECTO” y lo peor es que no sepamos lo que debo hacer para llegar a la meta!!!​

Trabajar sobre la URGENCIA​, es lo que nos lleva a la siguiente reflexión “EN LUGAR DE MANEJAR EL TIEMPO, EL TIEMPO NOS MANEJA A NOSOTROS”

La pregunta entonces es ¿Qué debo hacer para llegar a la Meta?​

Debemos controlar 2 relojes en nuestro tablero comercial, el PROCESO y el RESULTADO

Si no sabes a dónde vas ​difícilmente llegues…​

Quiero compartir un ejemplo de cómo armar un plan comercial que si lo pones en práctica sale o sale.

“Definir primero cuánto dinero quiero ganar”​, luego los siguientes pasos

  • Cantidad de Prima a vender​
  • Cantidad de entrevistas a realizar​
  • Cantidad de contactos telefónicos​
  • Cantidad de Referidos a conseguir

Una frase que me acompaña desde siempre es la siguiente ¨LO QUE NO SE MIDE NO SE GERENCIA¨ por lo que te invito a que lleves un registro del plan comercial para entender dónde estás y hacia dónde querés ir, para mejorar o repetir acciones.

Claro que por más que tengamos un plan increíble, va a aparecer en algún momento un concepto conocido para los que estamos en ventas la PROCRASTINACIÓN ​

​Es el abandono de nuestros objetivos importantes de largo plazo, para obtener una gratificación inmediata.

Aquí te dejo algunos TIPS PARA NO PROCRASTINAR​

¿qué estoy postergando hoy que puedo comenzar ya mismo?​

​¿por qué lo estoy postergando?​

​¿para qué lo estoy postergando?​

​¿cómo lo podría hacer mejor?​

​¿cómo me voy a dar cuenta cuando lo logre?​

​¿qué es lo mejor que me sucederá cuando lo logre?​

Cuando ya definas un objetivo o resultado​ NO SE DISCUTE NI SE NEGOCIA, SE TRABAJA EN LOS PROCESOS PARA LOGRARLO​

Salir de nuestra zona de confort, es la única manera de crecer​, te aseguro que cambia uno y cambia tu entorno​, tené claro cuál es tu estado actual y cuál es tu estado deseado

Te comparto una reflexión final que una vez leí «SI NO TE GUSTAN COMO SON LAS COSAS CAMBIALAS, NO ERES UN ARBOL​»