Actualidad

Para Moody´s, el incremento en capitales es positivo para aseguradoras

El 29 de noviembre, el regulador de seguros de Argentina duplicó el monto mínimo de capital requerido para las compañías de seguros (ver Res. SSN 1116/2018). Según la agencia de riesgos Moody´s, este incremento es positivo desde un punto de vista crediticio para las aseguradoras argentinas de menor tamaño. En algunos casos, éstas deberán obtener aportes de capital para cumplir con la nueva regulación.

Sin embargo, para la calificadora de riesgos Moody´s, el incremento en el monto fijo mínimo de capital requerido sólo compensa la inflación de los últimos años, lo que indica que la mejora en términos reales ha sido marginal. A partir de ahora, los requerimientos de capital mínimo se ajustarán automáticamente en forma trimestral, lo cual es positivo porque protegerá los valores frente a la inflación. Si bien la reforma es positiva para la industria de seguros, los requerimientos de solvencia de Argentina todavía están lejos de las mejores prácticas internacionales basadas en riesgos que incluyen los diversos riesgos de suscripción, inversión, reservas y operativos que enfrentan las compañías de seguros

La reforma afecta principalmente a las compañías pequeñas, para las cuales el requerimiento de capital mínimo duplicará al anterior. Las grandes compañías de seguros, que representan la mayor parte del volumen de negocios de la industria, no se verán afectadas en su mayoría porque sus requerimientos de capital se basan en un porcentaje de sus primas anuales, que suele ser superior al del nuevo mínimo.

El incremento entrará en vigencia el 1.° de enero de 2019, y las compañías tendrán tiempo hasta fines de 2019 para cumplir con la nueva norma. Esto les dará a las compañías afectadas más tiempo para obtener aportes de capital o para fortalecerlo reinvirtiendo sus ganancias el próximo año. La regulación prohíbe a las compañías pagar dividendos hasta que cumplan con el nuevo requerimiento de capital. Algunas aseguradoras que tengan una posición de capital ajustada podrían decidir dejar de operar en algunos ramos para disminuir el requerimiento, y habrá además incentivos de consolidación entre las compañías más pequeñas.

Actualmente, 175 compañías emiten primas en Argentina, de las cuales 12 —que representan el 11% de las primas de la industria— no han cumplido con los requerimientos de capital mínimo a junio de 2018 (ver Figura 1). Sin tener en cuenta futuros aumentos de capital derivados de la generación de resultados o inyecciones de capital, esperamos que 21 compañías más incumplan con los nuevos requerimientos de capital mínimo, al menos inicialmente (ver Figura 2).


La introducción de un ajuste trimestral automático del capital mínimo fijo requerido, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2019, limitará el deterioro de los requerimientos de capital regulatorios causado por de la inflación. Los requerimientos de capital se actualizaron por última vez en 2016, y el índice de precios al consumidor se ha casi duplicado desde entonces, lo que significa que el reciente aumento es solo suficiente para compensar la inflación. Dado el entorno inflacionario de Argentina, la capitalización económica para las compañías de seguros más pequeñas se ha debilitado con el tiempo debido a que los requerimientos regulatorios de solvencia no fueron actualizados con regularidad.