Actualidad

Para Lorenzetti, el problema de la litigiosidad tiene solución y planteó el camino para combatirla

COBERTURA 100% SEGURO.- Mucha tela para cortar dejó la primera edición del Coloquio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). Tras la apertura del mismo (ver nota), con las ponencias del Presidente del CIDeS, Alejandro Simón; el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; y su par de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, se dio paso al keynote speaker, el Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para Lorenzetti, Argentina “necesita una planificación institucional para evitar la excesiva litigiosidad” y bregó por la conformación de procesos prejudiciales, a fin de conseguir que no todos los conflictos lleguen a la instancia de los tribunales.

Lorenzetti alentó la formación de un modelo institucional con agencias que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello. Ello puede ser aplicable a muchas áreas, y dio como ejemplo una agencia de seguridad con integrantes de todo el arco político y especialistas para pensar en el mediano plazo, para analizar cosas incluso aún no previstas. «Para eso deben generarse estas agencias especializadas y sofisticadas, explicó.

En esa línea, señaló que “hay que atacar las causas y no las consecuencias, porque si no los problemas se seguirán trasladando y no resolviendo”.

«Los problemas no suelen resolverse sino trasladarse, como el caso de la litigiosidad», advirtió, explicando que -no solo acá sino también a nivel mundial- los grandes temas, casos y crisis han pasado del seno del Poder Ejecutivo y Legislativo al Poder Judicial. Pero los problemas, lejos de solucionarse, se agravaron en la medida que “la estructura del Poder Judicial no solo no creció sino disminuyó en la cantidad de jueces y juezas”.

En relación al problema de la excesiva litigiosidad, sostuvo que «no beneficia a ninguna de las partes», pero que tiene solución: «Es hora de que nos pongamos a resolverlo, respetando ciertos valores fundamentales: respetar los contratos, limitar los estados de emergencias e intervenciones, y buscar soluciones de política de Estado para ir a la causas y no a las consecuencias”.

Lorenzetti instó a “encontrar un diseño institucional en el que existan agencias que no estén sometidas a recurrentes procesos electorales ni tampoco sean judiciales, pero planifiquen la solución de estos problemas”, con participación de representantes del oficialismo, la oposición y técnicos con miras de “mediano y largo plazo”.

Siguiendo con la problemática de excesiva litigiosidad, advirtió que «tenemos el mismo proceso judicial desde hace 200 años para todo tipo de conflicto. Debemos pensar en segmentarlo y tener más flexibilidad con juzgados móviles donde se generan los conflictos. Con procesos simples que evite llegar al juicio. Eso puede hacer que baje la litigiosidad».

También hizo alusión a procesos especiales: «Es más importante tener un proceso administrativo previo que ir al juicio. La estructura de incentivos debe estar ajustado a eso, y para ello deben generarse facilidades y cambios en el esquema de pago de honorarios para promover ese nuevo camino».

Por eso, para el juez de la Corte, lo pre-juicios (pre-trial) bajarían la litigiosidad y sería un camino a seguir.

A su vez, habló de un cuerpo de peritos oficiales, con sueldos del Estado. «Esa fue una propuesta de la Corte en una acordada del 2017. La imparcialidad del juez debe ser la del perito. Eso puede mejorar los costos periciales», agregó.

Sobre las incapacidades, si bien existen parámetros, los mismos se van dejando de lado, alertó. «Hay falta de respeto a ley, por lo que hay que establecer un parámetro de incapacidades serio nuevamente, ya que han habido cambios y nuevas patologías», agregó.

«El problema de la excesiva litigiosidad es solucionarle porque no beneficia a ninguna de las partes. Para solucionarlo hay que tener en cuenta los valores fundamentales de la constitución: respetar contratos, limitar esquemas de emergencias, ir a las causas y no consecuencias, y sobre todo pensar en el estado de derecho que queremos fortalecer», concluyó ante los aplausos de los cientos de ejecutivos presentes.