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Pandemia: los problemas clave que enfrentan los aseguradores, según Deloitte

Foto: Deloitte

El Covid-19 está afectando a todas las industrias. En el caso del sector asegurador, el virus afecta la continuidad de sus empleados, del servicio al cliente y las perspectivas financieras. Deloitte, firma privada número uno de servicios profesionales, ha analizado algunos de estos problemas y las posibles medidas que podrían tomar para revertir la situación.

Según Deloitte, las aseguradoras deberían considerar la posibilidad de establecer equipos multidisciplinares de toma de decisiones de emergencia para coordinar la respuesta de la organización, establecer nuevos protocolos de seguridad y asegurar una acción más rápida a medida que las condiciones sigan evolucionando. También debería existir un sistema de comunicaciones completo para mantener a los empleados, distribuidores y clientes plenamente informados sobre el estado de los planes de continuidad de la actividad y las instrucciones sobre cómo mantenerse personalmente seguros.

Para la firma, uno de los mayores desafíos ha sido el del pasar a operar en remoto para proteger al personal y adaptarse a las posibles restricciones de acceso a la oficina, todo ello sin dejar de asegurar la continuidad de las actividades. «Para evitar esas circunstancias, es posible que las aseguradoras tengan que adoptar medidas de seguridad adicionales, como establecer nuevos protocolos para las interacciones en persona con los reclamantes o exigir que las reclamaciones se investiguen desde la oficina o desde un lugar remoto alternativo cuando sea posible, incluso las que normalmente requieren visitas al lugar», observan.

Consideraciones a tener en cuenta

El Covid-19 también podría interrumpir el servicio al cliente de una aseguradora, empezando por sus distribuidores. «En estas circunstancias, las aseguradoras que han invertido en el avance de sus capacidades digitales estarán probablemente mejor posicionados a corto plazo para mantener una conexión con sus socios distribuidores, quienes, a su vez, deberían poder ofrecer servicios más rápidos y completos a sus clientes», afirman.

Impacto en las perspectivas financieras de las aseguradoras

A partir de conocerse el informes de la OCDE (The Insurance Information Institute), los aseguradoras, en general,se verán afectados problablemente afectadas por una fuerte desaceleración de la actividad económica, lo que socavaría el crecimiento y tal vez incluso contratar exposiciones asegurables.

A su vez, la disminución de los tipos de interés pesará mucho en todo el sector de los seguros, pero afectará muy especialmente a las operaciones en los sectores de los seguros de vida y las rentas vitalicias. «Es probable que las aseguradoras tengan que ajustar sus presupuestos y planes de ejecución, sus expectativas de flujo de efectivo y sus carteras de inversión», analizan desde Deloitte.

A medida que esta situación evolucione, se espera que las aseguradoras continúen sirviendo de amortiguadores para la economía y la sociedad. Sin embargo, la industria se prepara para grandes siniestros derivados del Covid-19 y debería estar bien capitalizada para cualquier afluencia de reclamaciones.

«También se ayuda a los aseguradores, en gran medida, reasegurando gran parte de sus carteras de negocio, que es una de las formas en que la industria puede distribuir el riesgo», finalizan