A mediados de junio, el BCRA, a través de su Comunicación “A” 7305, dispuso nuevos plazos máximos para que las entidades financieras acrediten en la cuenta de depósito abierta a nombre del proveedor o comercio adherido el importe de cada venta realizada en un pago mediante la utilización de las tarjetas de crédito y/o compra.
Así, con vigencia desde el pasado 1/7/21, el tiempo límite, contado desde la fecha de consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta, será de:
- 8 días hábiles si revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o son individuos.
- 10 días hábiles para los categorizados como medianas empresas y aquellos cuya actividad sea «servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud».
- 18 días hábiles para los demás casos.
A partir de esos cambios, la SSN ajustó su RGAA para adecuar la registración en el rubro disponibilidades de los saldos de tarjetas de crédito y/o compra que se encuentren pendientes de acreditación por parte de los emisores financieros.
Recordemos que las disponibilidades líquidas constituyen el primer elemento a ser considerado en términos de cobertura en el mercado asegurador, y que las mismas resultan sustanciales en la determinación del capital computable y del Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar.
De esta manera, en el inciso 3 del Punto 39.1.2.1.1. del RGAA sobre “Cobros con tarjetas de crédito / débito o entidades de cobranzas habilitadas”, se dispone que ese ítem “lo conforman todas aquellas imputaciones de cobranza que hayan sido aplicadas a las pólizas de los asegurados, mediante el cobro vía tarjeta de crédito / débito, ya sea por pago puntual o débito automático o a través de las entidades de cobranza habilitadas”
Asimismo, se establece allí que “podrán registrar como disponibilidades aquellos lotes pendientes de acreditación que se regularicen mediante la efectiva acreditación bancaria dentro del plazo máximo que establezca el BCRA para la liquidación de transacciones efectuadas en un pago para emisores financieros de tarjetas de crédito y/o compra”. Tales plazos máximos, son los detallados más arriba, según el tipo de operación.