Mercado Tecnología

Omoove presenta la plataforma de movilidad compartida Sharemine para operadores

Omoove, filial de Octo Telematics (Octo) y principal proveedor europeo de tecnología de movilidad compartida, presenta Sharemine, la plataforma de movilidad compartida que permite a los operadores construir una comunidad de carsharing o ridesharing para particulares y propietarios de flotas.

Sharemine es una herramienta basada en la web, que proporciona a individuos y compañías la capacidad de crear y monitorear comunidades de carsharing y ridesharing. Funciona para los padres que quieran compartir rutas escolares con otros padres para llevar a los niños al colegio y para coordinar los planes de viaje a la hora de asistir a eventos deportivos con amigos. Sharemine también es muy beneficioso para los propietarios y operadores de flotas de vehículos, sobre todo de pequeñas y medianas empresas.

La comunidad es completamente configurable y el panel de control (dashboard) permite el seguimiento del número de usuarios y vehículos actualmente activos, así como de conductores, pilotos, reservas y viajes en curso. También permite que los ingresos por alquiler o viaje sean rastreados según las tarifas definidas por el administrador de la comunidad. Basándose en las preferencias del administrador de la comunidad, Sharemine permite incluir las capacidades telemáticas de los seguros conectados con la tecnología de Octo Telematics para fomentar una conducción más segura y garantizar que los conductores se benefician de su buen comportamiento al volante.

Los consumidores se enfrentan a pólizas de seguros cada vez más costosas, a la congestión de las carreteras y al aumento de la preocupación por cuestiones ambientales. Todo ello hace que se impulse el cambio desde la propiedad privada del coche a otro tipo de soluciones, que permitan seguir utilizando las carreteras pero de forma más solvente, lo que da como resultado un rápido crecimiento del segmento de carsharing.

Se espera que los ingresos generados por carsharing y ridesharing crezcan un 19.5% y un 24,5% respectivamente en tasa de crecimiento anual compuesto (CAGRs) 1. Para 2025, se estima que los ingresos alcanzarán los 9.2 mil millones de dólares, frente a los 1.5 mil millones de dólares en 2015 2. Sólo en Europa, más de 3,9 millones de personas eligen compartir vehículos o carpool haciendo uso de una flota de 59.452 vehículos en 26 países.3  

Las pequeñas y medianas empresas en particular quizá no puedan permitirse la tecnología a medida o en propiedad para recibir actualizaciones continuas de sus flotas. Sharemine representa una alternativa asequible. El uso de la plataforma comunitaria y los sistemas telemáticos incorporados en Sharemine permite a los operadores rastrear sus vehículos, así como controlar el uso y el desgaste para asegurar que se obtiene el máximo retorno de la inversión de cada activo.

Las carreteras están cada vez más llenas de vehículos privados cuyo valor no se justifica necesariamente.  Por cada coche que se comparte podemos ver de 10 a 15 vehículos de propiedad tradicional que se retiran, tomando potencialmente 5.3 millones de vehículos de la flota global. Los beneficios para los consumidores son obvios, esto les permite reducir costes y disfrutar de una mayor comodidad en las carreteras.  A través de Sharemine estamos encantados de desempeñar un papel clave en esta industria en rápido desarrollo, que está tomando la forma de un movimiento social.”, destaca Edwin Colella, responsable de ventas y marketing de Omoove. 

La movilidad compartida también tiene un significativo impacto medioambiental al reducir las emisiones en las ciudades, las congestiones de tráfico y al requerir de una menor necesidad de infraestructuras de tráfico, como áreas de estacionamiento e incluso mantenimiento de carreteras. Frost & Sullivan estima que para 2025 se conducirán más de 85 mil millones de kilómetros menos como resultado del car o ride sharing, lo que supondría una reducción de 10,5 millones de toneladas de CO2.

El compromiso de Octo es el de conseguir una conducción más segura y mejorar la experiencia de conducción de cada usuario en carretera. Con el coste de los seguros, especialmente en el Reino Unido, fijado para seguir subiendo, es importante que se proporcionen opciones a los conductores para seguir conduciendo. Al apoyar las iniciativas de carsharing y la tecnología de este tipo, además de ofrecer a los conductores soluciones telemáticas para combatir los incrementos de precio en sus pólizas, podemos apoyar carreteras más limpias y seguras y asegurarnos de que los automovilistas puedan llegar a sus destinos a un costo razonable.», apunta Jonathan Hewett, responsable de marketing de Octo Telematics.