Tal como lo adelantamos en 100% SEGURO (ver nota) finalmente se oficializó la designación de la primera Superintendente de Seguros en la historia del organismo. Debieron pasar antes 32 funcionarios para que se de el arribo de una mujer al cargo, tras 83 años de la creación de la SSN.
Según surge del Decreto 170/2020, publicado en el Boletín Oficial del 21/2/2020, se aceptó la renuncia presentada el 9/12/2019 por Juan Pazo, nombrándose en su reemplazo -más de 2 meses después- a la actuaria Mirta Adriana Guida, con rango y jerarquía de Subsecretaria.
La funcionaria ya asumió y está en plenas actividades, realizando las primeras reuniones en conjunto con dos nuevas asesoras que en principio serán parte de su mesa chica. “Reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo”, según consta en los fundamentos del Decreto, que cuenta con la firma de propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se desempeñó en ese cargo por más de 6 años (2321 días) durante la presidencia de Carlos Menem. La norma también cuenta con las firmas de Santiago Cafiero y Martín Guzmán, jefe de Gabinete y ministro de Economía, respectivamente.
Recordemos que Guida se venía desempeñando como Gerente General de Provincia Seguros de Vida y tiene experiencia previa en la SSN. No es un dato menor y fue algo que fue muy bien recepcionado a priori por el mercado, ya que del 2009 a la actualidad, es decir, más de una década, los “Súper” venían de afuera de la industria. Nos referimos a Pazo, Podjarny, Bontempo, Durañona y Medone.
Se vienen nuevos aires en la Superintendencia de Seguros.