Actualidad

Obligan vender bonos a las compañías de seguros

El Gobierno les pidió a las aseguradoras que ampliaran la oferta de bonos en la Bolsa y que desplomaran las posiciones con respecto al dólar. Con el fin de hacer caer los precios de los títulos en moneda extranjera y bajar el precio del “contado con liquidación”. Este tipo de cambio es un indicador de dolarización y sirve de referencia para el  dólar «blue», tal como señala una nota de Ámbito Financiero.

Como consecuencia de esto, el plan de las aseguradoras será provocar una baja del «contado con liqui», que influya a los inversores para salir a vender divisas en el mercado paralelo y que de este modo,  descomprima la presión sobre el «blue».

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli aunque dispuso la suba de tasas de interés para los plazos bancario, el contado con liquidación frenó su caída arriba de los $ 13, aún  después de las ventas de bonos que realizaron la ANSES y el Banco Central.

Si bien no es la primera vez que el Ministerio de Economía pretende trabajar sobre los indicadores. Recordemos que lo hizo en octubre del año pasado y obtuvo una venta simbólica de títulos públicos que alcanzó a frenar momentáneamente al dólar blue.  Este año, esperan que sea mayor, según Ámbito Financiero.

Dentro de este contexto, las aseguradoras aumentaron en $ 23.400 millones su tenencia de bonos desde junio del 2014 hasta marzo del 2015.  El total de bonos en sus inversiones se disparó del 33% al 42%.

Para el mercado asegurador una baja en la posición en dólares los deja en deudas con sus clientes y otras compañías.  De acuerdo con los balances arrojados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, aumentaron de $ 70.000 millones a $ 100.000 millones en 12 meses.  Además, cada vez que venden bonos que están valuados a precios de mercado (con un dólar a $ 13), reciben a cambio pesos o divisas que deben registrarse en el balance al tipo de cambio oficial.