Prevención Seguridad Vial

Nuevos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos de Latin NCAP

El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúa decepcionando con un doble cero estrellas para protección de ocupante adulto e infantil, de un modelo muy popular de Chevrolet.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del Chevrolet Spark GT’s (Classic) fabricado en India, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil. El Spark GT es un modelo muy popular en ventas en países como México y Colombia.

Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina la cual no cuenta con bolsas de aire», dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

[box type=»note»]En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió de General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil instalado orientado hacia adelante. La tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás tanto como sea posible; en el año 2015 Toyota colocó incluso al dummy de 3 años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados. Es una pena que un fabricante mundial de automóviles como General Motors no ofrezca dispositivos de seguridad bien conocidos como las bolsas de aire como equipamiento estándar. Es difícil creer que se continúe con este tipo de discriminación hacia los consumidores de América Latina y el Caribe, mientras Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular.[/box]

Una vez más estamos muy desilusionados con General Motors. Como una marca global que ofrece buenos niveles de seguridad para otras regiones, deben demostrar que todos los consumidores, independientemente de donde viven, valen lo mismo cuando se trata de seguridad. Esperamos que General Motors siga el camino de otras marcas, que han realizado progresos en la democratización de la seguridad. General Motors ha dicho que su objetivo es mejorar los niveles de seguridad de sus vehículos en el futuro, pero el cambio tiene que venir más rápido ya que estamos muy preocupados por el número de consumidores que hoy en día viajan en sus coches inseguros y que continuarán haciéndolo en los próximos años. Las medidas a largo plazo no son lo suficientemente buenas, los consumidores de América Latina necesitan vehículos más seguros ahora», comentó María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP.

Resultados:

El Chevrolet Spark GT (Clásico) que fue probado es la versión más básica de equipamiento de seguridad disponible en el mercado de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explicó el mal resultado, mientras que la estructura fue clasificada como estable en la prueba de choque de impacto frontal. La puntuación baja para protección de ocupante infantil se explica por las altas lecturas de los dummies durante la prueba de choque y la falta de instrucciones adecuadas para la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. No se realizó la prueba de impacto lateral al Spark GT (Clásico) porque el resultado de la prueba de impacto frontal fue de cero estrellas.