COBERTURA 100% SEGURO.- El martes 26 se realizó la presentación vía Zoom de los resultados del estudio de longevidad más grande del mundo: Estudio Tsunami Latam, el cual contó con el apoyo del Centro de Innovación social y Educación ejecutiva de la Universidad de San Andrés.
Luego de dos años de trabajo, Miriam de Paoli y Tomás Balmaceda realizaron la presentación de los resultados del estudio. Investigaron el tema de la longevidad con más de 23.000 participantes y encuestas realizadas en 7 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, para poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de los latinoamericanos 45+. Una radiografía inédita sobre cómo está envejeciendo nuestro continente.
«Nos dimos cuenta que si bien existían estudios sobre longevidad, no había ninguno que uniera Brasil con el resto de la región. Queríamos entender las oportunidades que nacen al conocer en profundidad a las generaciones, más allá del aspecto de salud y necesidades”, apuntó de Paoli.
“Lo interesante del estudio es que está arrojando luz sobre varias temáticas que tienen que ver con la longevidad, no solamente pensando en cómo vamos a envejecer sino quiénes son los que están envejeciendo, están moldeando la nueva longevidad y cómo se auto perciben”, añadió.
El puntapié inicial del actual estudio Tsunami Latam, se dio con un informe realizado en 2016 por Hype50+ donde se ha estudiado la longevidad productiva de Brasil, convirtiendose en el primer mapeo sobre el tema. En aquel estudio se desarrollaron 4 grandes ejes: personal, familiar, financiero y profesional de las personas que estaban viviendo la longevidad. Todo ese valioso material fue utilizado en el reciente estudio presentado, con la participación de distintas disciplinas.
La metodología se basó en 3 líneas
- Desk Research de datos demográficos de todos los países que fueron analizados.
- Entrevistas con especialistas
- Campo cuantitativo: en 6 países de forma online – in situ en Brasil
Nuevos lentes para mirar el proceso de longevidad en la región
Se trata de un estudio con perspectiva de género, con la posibilidad que las personas cuenten cómo se auto perciben. El estudio separó el eje generacional del regional. “En el eje generacional no solo incluimos a la generación plateada sino que también sumamos a la generación invisible, para descubrir cómo vivimos”, comentó Miriam de Paoli.
La generación plateada son los + 50 y la generación invisible, es la generación sándwich entre los boomers y los millenials, aquellos que no saben cómo se van a jubilar y que viven atravesados por cambios rápidos. Según las más de 20.000 encuestas realizadas, la mayoría de ellos no se sienten representados con idea de una vejez contemplativa, sino que tienen planes, objetivos y lo más importante: viven más años que las generaciones anteriores.
LATAM es la región que envejece más rápido
Al contrario de lo que la mayoría cree: que somos países jóvenes, los datos indican lo contrario. América Latina es la región que envejece más rápido en el mundo. Es importante destacar que la madurez es muy distinta en las distintas regiones, donde cada país tiene su propia idiosincrasia.
“Cuando uno tiene datos empieza a abandonar ciertos prejuicios y a conocer lo que realmente sucede respecto a las relaciones interpersonales, con la religión, con el estado civil o las identidades. Pensar cuáles oportunidades hay para que la generación invisible se encuentre” dijo Tomás Balmaceda.
Los sesgos son otro aspecto clave del reporte. Existe una vejez que está formada en el siglo pasado, donde la expectativa de vida era mucho más baja.
“Hoy tenemos que pensar que vamos a hacer con esa expectativa de vida entre 75 y 82 años que es la perspectiva en general en la región con personas con sus necesidades básicas satisfechas”, comentó de Paoli.
Revolución digital, social y cultural
Otro de los puntos que explicaron los expositores fue cómo la revolución digital marca la forma de relacionarnos. Con la pandemia la transformación digital se terminó de consolidar. Se trata de un continente híper conectado, donde se utiliza la tecnología para entretenernos, trabajar o presentarnos. Aquí, la idea de que la tecnología es para las generaciones más jóvenes, se rompe.
Esta revolución de la longevidad también implica una revolución social y cultural. La nueva madurez tiene que ver con la cantidad de años de vida. Estamos viviendo mucho más que nuestros abuelos. Hemos atrasado nuestra mapaternidad y estamos cuidando a nuestros padres y a nuestros hijos. Otro dato clave, es que la pandemia impulsó la conciencia sobre la vejez.
Economía plateada y una revolución para los negocios
Una de las preguntas que se hicieron los expositores fue ¿quién le habla a la generación invisible? Las billeteras virtuales le hablan solamente a los millennials, a pesar que las generaciones de la longevidad cuentan con un poder adquisitivo mayor. Los + 45 son digitales y los números lo demuestran: 8 de 10 se conectan diariamente.
Como conclusión, es importante destacar la importancia del análisis y cruces de información para profundizar los diferentes perfiles de consumo en la longevidad. Tsunami Latam invita a empresas y gobiernos a tener un diálogo más horizontal en clave de oportunidad, para construir realidades más incluyentes de la mano con las generaciones invisible y plateada.