La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) implementó el sistema informático Beneficiario Final que funcionará como un instrumento esencial para las tareas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Según comunicó oficialmente la SSN, este mecanismo brindará al Organismo información específica, actualizada, validada y sistematizada sobre la estructura económica, propietarios y beneficiarios finales de las entidades del mercado asegurador y los grupos económicos que integran.
Siguiendo los más altos estándares a nivel global, este sistema permite garantizar la transparencia y prevenir el uso indebido de personas jurídicas u otras estructuras para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo. Asimismo, garantiza el acceso a información precisa, actual y adecuada respecto de los beneficiarios finales de las compañías que operen en la industria del seguro.
La Declaración de los Líderes del G20 junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve que los países aborden el desafío de luchar contra la evasión fiscal, garantizando el acceso a la información sobre beneficiario final para sus autoridades. Además, busca el intercambio con sus pares internacionales, de manera efectiva y oportuna.
Por otra parte, el sistema de supervisión de la SSN debe atender a los nuevos requerimientos del mercado. Para eso, recaba la información necesaria para garantizar un crecimiento sostenido de la industria con transparencia en las operaciones y la constitución de las entidades intervinientes. (Ver análisis completo)