El nuevo informe del Swiss Re Institute “Detección temprana de múltiples cánceres: detección del cáncer más allá de los límites actuales” explora los riesgos y oportunidades futuros para pacientes y aseguradoras.
Natalie Kelly, Directora Global de Suscripción, Reclamaciones e Investigación y Desarrollo de Vida y Salud de Swiss Re, afirma: “Los análisis de sangre para la detección temprana de múltiples cánceres nos ofrecen la esperanza de detectar cánceres en las primeras etapas, aumentando las tasas de supervivencia y reduciendo los costos al evitar tratamientos complicados en las últimas etapas. Sin embargo, dada esta etapa temprana de su desarrollo, necesitamos examinar cuidadosamente su potencial, sus riesgos y las implicaciones para las aseguradoras”.
Detección temprana para salvar vidas y reducir los costos del tratamiento
Los análisis de sangre para la detección temprana de múltiples cánceres son un tipo de biopsia líquida que puede detectar biomarcadores de cáncer en una sola muestra de sangre. Estos análisis de sangre mínimamente invasivos pueden ser eficaces para detectar cánceres en una etapa más temprana, potencialmente antes de que los pacientes presenten síntomas.
Las investigaciones indican que el diagnóstico temprano puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia a cinco años de algunos cánceres entre un 15% y un 25%, si se pueden detectar antes de que se propaguen a otras partes del cuerpo.
La detección más temprana también tiene el potencial de reducir el costo del tratamiento del cáncer. Cancer Research UK concluyó que el tratamiento de ciertos cánceres en las etapas 3 y 4 le cuesta al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido casi dos veces y media más que la cantidad gastada en el tratamiento de los cánceres en las etapas 1 y 2.
Preocupaciones por la falta de evidencia del mundo real y la posibilidad de resultados de pruebas inexactos
Si bien el potencial para aumentar la capacidad de supervivencia es prometedor, el Swiss Re Institute recomienda cautela. Aunque la evidencia estadística apunta a grandes ganancias teóricas en las tasas de supervivencia y ahorro de costos, en esta etapa inicial de desarrollo no hay estudios que hayan validado ese potencial en un entorno del mundo real. Además, las pruebas de detección temprana de múltiples cánceres actualmente requieren validación clínica mediante métodos de diagnóstico convencionales antes de comenzar cualquier tratamiento. También existe el riesgo de causar angustia a los pacientes que reciben resultados inexactos.
Para comprender mejor estas preocupaciones, el artículo del Swiss Re Institute examina la eficacia de ocho pruebas de detección temprana de múltiples cánceres en distintas etapas de desarrollo, incluidas algunas en ensayos clínicos. Swiss Re descubrió diferencias significativas en la generación actual de pruebas de detección temprana de múltiples cánceres, en su capacidad para detectar cánceres específicos, de manera temprana y precisa, cuando las opciones de tratamiento tienen más probabilidades de ser efectivas. Con la velocidad de la innovación médica, todas las señales apuntan hacia un despliegue más amplio de pruebas de detección temprana de múltiples cánceres, como herramienta complementaria a las prácticas existentes dentro de una década.
Para las aseguradoras, el informe del Swiss Re Institute examina el impacto de la adopción generalizada de pruebas de detección temprana de múltiples cánceres y las implicaciones para los productos de seguros de vida y salud, en particular las coberturas de vida, enfermedades críticas y reembolsos médicos. Describe la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos para considerar las posibles implicaciones de las pruebas de detección temprana de múltiples cánceres en las directrices de suscripción, precios, reclamaciones, diseño de productos y cumplimiento normativo.