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Nuevas reglas para autopartes usadas: qué cambia y cómo se aplica

El Ministerio de Economía actualizó las reglas sobre cómo se manejan las autopartes usadas de los autos. En la mañana de este martes 6 de agosto, la Secretaría de Industria y Comercio publicó en el Boletín Oficial la Resolución 188/2024, que amplía la lista de autopartes que se pueden recuperar y reutilizar, asegurándose de que cumplan con los estándares de seguridad actuales. El número aumenta de 30 a 142, medida que busca reducir precios, la venta ilegal y promover el reciclado, entre otros fines.

Esta actualización reemplaza un conjunto de normas que estaban vigentes desde 2005. Un punto clave de esta resolución es la normativa sobre las autopartes de seguridad, como frenos y airbags, que no podrán ser reutilizadas a menos que se garantice que cumplen con las prestaciones originales. Para ello, se requiere una certificación emitida por un ingeniero mecánico.

«La recuperación de autopartes para su reutilización y reciclado es una estrategia para la gestión de los vehículos al final de su vida útil, no sólo con el objetivo de evitar que estas piezas terminen en mercados ilegales sino que además permiten evitar el consumo de nuevos recursos y materias primas por el reuso como así también la recuperación de diferentes materiales que resultan de insumo para la industria recicladora argentina, que requiere de estos recursos para sus procesos productivos», afirma el documento.

Solamente pueden ser aprovechadas nuevamente aquellas autopartes que no requieran reparación y cumplan con los estándares necesarios y obligatorios de seguridad. Además, se facultó a la Subsecretaría de Política Industrial para realizar las modificaciones pertinentes a este nuevo listado de acuerdo a los avances en la tecnología automotriz.

Esta nueva normativa será aplicada 30 días después de su publicación oficial.

Ver RESOLUCIÓNANEXO.

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