El encuentro más tecnológico del mundo se volvió a llevar a cabo en las Vegas en el arranque de este 2023. Se trata del CES (Consumer Technology Associaton), donde grandes ideas e inventos se presentaron en lo que muchos llaman, el «epicentro de innovación». (ver nota)
Patines híbridos
Uno de los tópicos de mayor protagonismo fue el de las nuevas formas de movilidad y allí la empresa AtmosGear expuso unos patines eléctricos que asombraron a los presentes. Se trata de un formato híbrido que permite trasladarte hasta 32 kilómetros, gracias a su batería y luego se pueden seguir utilizando en el formato clásico con el impulso propio de quien lo esté usando.
Pensado para su hijo, aprovechado por muchos
A su vez, el CEO y co-fundador de la empresa japonesa Loovic, Toru Yamanaka, brindó experiencias de dispositivos a través de un nuevo accesorio que ayuda a las personas con dificultades de orientación. Un cuello electrónico que con estímulos sensoriales como sonidos y vibraciones brinda indicaciones para saber a dónde ir y qué camino tomar. Este avance tecnológico permite que el usuario no aparte la mirada del camino, teniendo que mirar pantallas u otros dispositivos. Yamanka, se inspiró en el desafío de otorgarle a su hijo, que posee una discapacidad cognitiva, facilidades de orientación y un mapeo sensitivo.
El gigante del maquillaje al servicio de la innovación
También con la mirada puesta en brindar soluciones en temas de movilidad, L´Oreal desarrolló un dispositivo llamado HAPTA, que ayuda a maquillarse a personas con movilidad reducida. Comandado por sensores de movimiento, es una suerte de GPS que brinda la precisión de aplicarse los productos cosméticos.
El futuro se transporta en dron
Otra propuestas disruptivas estuvo relacionada con la presentación de Aska A5 eVTOL (Vertical Take-Off Landing), un helicóptero eléctrico con despegue y aterrizaje vertical que podrá usarse como vehículo también en la tierra. Lo llaman el “dron gigante» y podrá transportar hasta 4 personas con una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de vuelo de 400 kilómetros. Los amantes de los cielos y de volar ya pueden ser parte de su prestigioso club y reservar una unidad (ver foto), pero aún no está confirmada su fecha de comercialización que se estima, recién será para el 2026. A tener paciencia…