El 21 de abril conmemoramos en la República Argentina la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo bajo la premisa imperativa de cumplir con lo dispuesto por el plexo normativo nacido tras la sanción de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y sus regulaciones reglamentarias respectivas, cuyo postulado explícito y finalidad esencial no es otro que lograr una permanente reducción de los infortunios laborales mediante la implementación de medidas preventivas eficaces y probadas. Como consecuencia de ello, durante las próximas jornadas y en diferentes ámbitos institucionales del territorio nacional, expondremos y reflexionaremos juntamente con los actores y agentes del mundo laboral, acerca de las normativas, prácticas e instrumentos destinados a forjar una cultura de la prevención de accidentes y enfermedades laborales, destinada a proteger la integridad psicofísica de las trabajadoras y trabajadores cubiertos por las ART y establecer sistemas resilientes de salud y seguridad en el trabajo, capaces de anticipar y responder adecuadamente.
La firme convicción política de la actual gestión de gobierno ha devuelto al Estado su rol protagónico en esta materia, ocupando nuevamente el centro de la escena en su carácter de principal articulador y planificador general del despliegue de los recursos económicos y sanitarios correspondientes, así como también de facilitador y orientador de las logísticas de un sistema específico de políticas públicas en el que convergen subsectores -tanto públicos como privados- y que debe integrar en un mismo proyecto el desarrollo económico y productivo del país con plena garantía del debido cuidado de la salud y seguridad de los más de nueve millones de trabajadoras y trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo.
En el año 2013 la SRT impulsó, mediante el dictado de la Resolución N° 770, la creación de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre). El cometido de estos ámbitos intersectoriales se desarrolla a través de comisiones cuatripartitas con el objetivo principal de consensuar medidas preventivas que permitan reducir objetivamente la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mejorando en sentido integral las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de los establecimientos productivos.
La dinámica efectiva de esta política nacional de salud y seguridad en el trabajo, priorizando mecanismos virtuosos y transparentes de diálogo social, ha sido también objeto de nuevo impulso durante la actual gestión de gobierno, y permite generar abundante material de consulta permanente en formato de fichas técnicas, manuales de buenas prácticas y afiches ilustrativos y didácticos, con arreglo a cada rama de actividad. Además, las aludidas comisiones cuatripartitas de trabajo -reconocidas y consultadas en todo el país- brindan asesoramiento sobre temas vinculados a la aplicación de normativa particular y organizan capacitaciones específicas.
Bajo esa misma línea rectora continuamos trabajando en la denominada “Prevención 4.0”, en lo que concierne al desarrollo de procesos de informatización para la puesta en valor de estrategias y soluciones concretas concebidas para evitar o minimizar los accidentes y enfermedades laborales. El esfuerzo mancomunado y la inversión apropiada en materia de prevención de riesgos laborales protegen, en primer lugar, a los hombres y mujeres que trabajan y genera también un círculo virtuoso, dado que al reducir de modo apreciable los niveles de siniestralidad mejora ostensiblemente las prácticas laborales en provecho de la productividad de las empresas.
El desafío es siempre grande, pero respaldados en la inflexible orientación y acompañamiento del gobierno nacional en esta sensible materia, lo enfrentamos con convicciones claras y planificación estratégica conjunta.
El compromiso de todos y todas es lo que hará posible un país próspero e inclusivo, que ofrezca ámbitos laborales seguros, dignos y decentes en beneficio de toda la población argentina que trabaja. Desde la SRT sostenemos que generar una conciencia de la cultura preventiva en los ámbitos laborales nos acerca a impulsar un mejor desarrollo productivo del país.