El ciclo #FintechWebinars tuvo su última edición del año el viernes pasado, para dar lugar a la preparación del Argentina Fintech Forum, a celebrarse el 1 y 2 de noviembre, en formato digital y presencial.
Este nuevo encuentro contó con la participación de Diego Pace, CFO (Callao); Agustina Payeras, Analista de Marketing (OpenPass); Rodrigo Meriggi, CEO (myHNT) y Candelaria Villagra, gerente Comercial de Banca Digital – Baas (Bind).
En esta oportunidad, ejecutivos de empresas clave en este segmento conversaron sobre el inicio, desarrollo y evolución de las finanzas embebidas, conducidos por Gabriel Berger, Senior Financial Consultant (Adila Fin & Pay), y Mariano Biocca, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, quien ofició de Host.
A lo largo del debate, Berger planteó diferentes disparadores para trazar un recorrido desde el nacimiento de las finanzas embebidas, los principales actores, su potencial para la inclusión financiera, hasta sus perspectivas a futuro.
Villagra fue una de las primeras en definir el concepto de finanzas embebidas: “Hay muchas compañías que tienen comunidades importantes, conocen muy bien a sus clientes, incluso mejor que cualquier banco o entidad financiera, y quieren ofrecer un producto más, pero no tienen expertise para hacerlo. Las finanzas embebidas les permiten dar ese paso, con el soporte de distintas entidades detrás”
Y añadió que parte del crecimiento de este segmento está impulsado por estas compañías que conocen a su comunidad y saben qué necesitan. “Tienen un valor en ese cliente que al mundo de finanzas le viene muy bien, porque el sistema financiero a veces llega tarde por no conocer el momento exacto de la necesidad”.
Para continuar profundizando el debate, Berger planteó: “Las finanzas embebidas nacieron por una necesidad de los usuarios de tener nuevos servicios y de las empresas para fidelizar a los clientes existentes, pero cuál es la razón subyacente”.
Sobre este tema, Pace opinó que uno de los principales impulsores de las finanzas embebidas es el costo de adquisición de clientes. “Mientras que a un banco le implica entre u$s100 o u$s200, sumar un cliente nuevo, a cualquier otra compañía que vende productos o servicios le costará u$s5. El costo de obtener un cliente, relacionado con lo que se puede obtener de él, es mucho más beneficioso para estas empresas que para un banco. Las finanzas embebidas van a ser una tendencia por este efecto económico”.
Por su parte, Payeras, explicó cuál es el aporte del marketing para el desarrollo de las finanzas embebidas y destacó que la clave es “mostrar la transparencia para minimizar las fricciones de las transacciones, y que los usuarios perciban una experiencia homogénea, en lugar de un conjunto de servicios o proveedores. Es importante resaltar la confianza que el usuario deposita en la marca”. Además, destacó el impacto social de las finanzas embebidas, al facilitar la llegada a una gran cantidad de personas que no tienen acceso a los servicios financieros.
A su turno, Meriggi planteó un nuevo interrogante: “¿qué pasa cuando el cliente es una empresa? ¿es posible embeber finanzas para ese segmento? En myHNT estamos abordando las necesidades de compañías que quieren tener acceso a servicios financieros y su proveedor de servicios financieros no llega. Por ejemplo, en la imputación automática de cobros”. El ejecutivo de myHNT también destacó el enorme trabajo que hay detrás de las finanzas embebidas. “El usuario percibe que es sencillo, pero no lo es, sino que todos los días trabajamos mucho para hacerlo más fácil”.
Como conclusión, los participantes coincidieron en que todavía hay grandes oportunidades de crecimiento en los segmentos de lending y sector corporativo, y en la necesidad de seguir educando financieramente a los usuarios. Por último, destacaron la naturaleza colaborativa implicada en el desarrollo de las finanzas embebidas.