Dos parejas amigas terminan de cenar en un bar. Una de ellas saluda y se despide. Él, visiblemente alegre por el efecto del alcohol, toma las llaves del auto. Ella en un rápido movimiento, lo impide. Por otro lado, en pleno juego de seducción, un joven invita a una joven a su departamento. Como quien evalúa a su interlocutor, ella pregunta en qué van a viajar porque ve sólo un casco. Ante su respuesta totalmente desinteresada, el clima se rompe y se cancela la cita. Estas dos escenas de la vida cotidiana forman parte del lanzamiento de una nueva campaña de Seguridad Vial estrenada este fin de semana por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
Bajo el lema “La seguridad vial es una responsabilidad colectiva” y desmantelando la figura de “autoridad” de quien conduce, el mensaje pone de relieve no sólo la necesidad de tomar acción por parte de la sociedad toda hacia la construcción de una nueva cultura vial, sino también el derecho de quienes comparten un vehículo a tomar decisiones, aunque no sean quienes manejan.
“La seguridad vial es una problemática que atraviesa todo el país y todos los segmentos etarios. En Argentina fallecen miles de personas por año en siniestros viales que podrían ser evitados tan solo con cumplir las normas de tránsito. Es tarea de todos construir una manera de circular respetuosa que entienda el espacio público como un espacio compartido, donde la actitud de uno puede afectar la vida de otro”, dijo Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.