La propuesta de Nubihome y de muchas de las Insurtech que hoy existen en el mundo, llega para generar nuevos vínculos entre los clientes y las compañías aseguradoras. Vínculos que capitalizan todos los recursos necesarios para brindar un servicio único, diferente, interactivo, de seguimiento y contacto personalizado, cuidando los costos y potenciando los beneficios.
Gracias a las nuevas tecnologías y a su plataforma, Nubihome ayuda a las aseguradoras a aumentar sus ventas, retener a sus clientes y mitigar los riesgos a través de dispositivos inteligentes, como cámaras o sensores, que se colocan en las casas o locales comerciales y que les permiten generar un engagement muy fuerte con sus clientes. Se trata de una innovación con base en la tecnología que colabora en la reconfiguración del modelo de negocio de seguros para darle sustentabilidad.
El rediseño del vínculo con el asegurado le da el rol protagónico que éste exige y, al mismo tiempo, resuelve una dificultad con la que las aseguradoras lidian hace años: los asegurados dejan de comunicarse con su compañía de seguros sólo en el caso de tener malas noticias. Ahora, gracias a la plataforma de Nubihome, los aplicativos y la tecnología aplicada a la IoT, se logró tangibilizar el seguro mediante el análisis del comportamiento de cada usuario de manera única para ayudarlo a prevenir sus riesgos y para ofrecerle nuevos productos y servicios personalizados, que realmente atiendan a sus necesidades y deseos. El beneficio de esta transformación digital es bidireccional: los clientes tienen lo que quieren y pagan por lo que necesitan, y las aseguradoras focalizan sus esfuerzos y rentabilizan su negocio.
La concepción analógica del negocio que incluye tarifas planas y productos estandarizados no tiene futuro. La sustentabilidad del negocio de las compañías (es decir, sostenible en el tiempo como rentable, necesario y conveniente) viene de la mano de la tecnología que, aplicada con inteligencia, les permite nuevos enfoques en materia de arquitectura de productos y de pricing”, explica Iván Saubidet, CEO de Nubihome.
Este nuevo modelo, que se integra a la cadena de distribución para reducir los eslabones intermediarios y entonces mejorar la oferta y generar más demanda, transforma el concepto de cobertura de seguros en un ecosistema de servicios:
Los datos aportan un entendimiento sobre el comportamiento del usuario para detectar cuál es el riesgo que tiene. Desde hace décadas se toman en cuenta sólo 10 o 20 puntos de datos personales. Hoy podemos aprovechar las nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes, aplicaciones, redes sociales, etc. para generar miles de datos de clientes y poder realmente entender cómo se comporta y brindarle servicios a medida. Disponemos de información en real time, lo que nos permite ver cómo migra ese comportamiento en el tiempo”, agrega Saubidet.
En la actualidad existen más de 1.500 Insurtech en el mundo que capitalizan una inversión de 12 billones de dólares. El auge en Argentina surgió hace dos años y hoy existen más de 29 empresas cuyas propuestas disruptivas e innovadoras trabajan en agregar valor a los diferentes modelos de negocio y de distribución o bien de una manera colaborativa en la prevención y los servicios.
En los próximos 5/10 años van a seguir conviviendo las compañías tradicionales con las Insurtech pero el futuro del seguro tiene que ver con la aplicación de la tecnología, sin confundir que la misma es un medio y no un fin en sí mismo. Es una herramienta económica para la ampliación de las carteras y el desarrollo de nuevos productos. Y es algo que aportan las Insurtech:
No nacimos para competir con las aseguradoras sino para ayudarlas a transformar la matriz de su negocio y hacerlo sustentable. Esa es nuestra razón de ser -explica el CEO de Nubihome-. La transformación tecnológica les permitirá vender más y mejor. Ofrecer mejores productos y servicios a un precio acorde a lo que exigen las economías familiares hoy”, cierra el especialista.
Los cambios en los comportamientos y exigencias de los clientes (y el uso que hacen de las nuevas tecnologías) están generando una importante disrupción en los modelos de negocios de la industria aseguradora. La prevención de riesgos y el monitoreo del hogar están impulsando un crecimiento del seguro de Hogar del 40% anual: está comprobado que las personas desean (y tienen herramientas para hacerlo) estar conectadas con lo que sucede su casa o local comercial.